Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Aldana sugiere reunión con el presidente Jimmy Morales

La Fiscal General determinará si se mantiene en el cargo cuando la Corte de Constitucionalidad emita la resolución definitiva sobre el amparo provisional otorgado a favor del jefe de la CICIG.

Fecha de publicación: 28-08-17
Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Ante la distancia que se ha marcado entre el Ejecutivo y el ente encargado de la persecución penal en el país, la fiscal general Thelma Aldana manifestó su disposición de concertar una reunión con el mandatario Jimmy Morales, quien el domingo declaró persona non grata al jefe de la CICIG, Iván Velásquez.

El viernes, el MP y la CICIG solicitaron retirarle la inmunidad a Morales, en el marco de una investigación sobre posible financiamiento electoral ilícito del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Morales fue secretario general y presidenciable de dicho partido político.

“Creería prudente que tuviésemos una reunión con el Presidente para que nos exprese cuál es su malestar, y si hay elementos que debemos corregir, se hará o bien para aclararle nuestras funciones y explicarle en qué nos hemos basado en las diversas investigaciones”, declaró Aldana ayer por la mañana.

La expulsión de Velásquez, anunciada el domingo por la mañana, quedó en suspenso luego de que la Corte de Constitucionalidad otorgó tres amparos provisionales promovidos en su favor, por lo que continúa al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Estudiantes de la Universidad de San Carlos se reunieron en el Paraninfo y marcharon hacia la Corte de Constitucionalidad, en donde manifestaron su descontento con las decisiones del presidente Morales y expresaron su apoyo a las instituciones de justicia, principalmente al Ministerio Público y la CICIG.

Aldana expresó que es “importante fortalecer el Estado de Derecho en el país y, en ese sentido, respetar la resolución provisional emitida por la CC”.

En un segundo mensaje televisado el domingo, quedó poco claro si Morales acataba o no la disposición del máximo tribunal. Aldana manifestó que la permanencia del Comisionado indicaba el cumplimiento de la disposición. Por la tarde, el jefe del Ejecutivo aclaró mediante un tuit, que seguirá “siendo respetuoso de las resoluciones emanadas de los órganos jurisdiccionales”.

En declaraciones a periodistas, desde la sede del Ministerio Público, Aldana señaló que es necesario esperar el fallo final de la CC e, independientemente de cuál sea el resultado de fondo, igualmente deberá ser acatado por toda la población.

Hasta ayer, no había comunicación con el presidente Morales, dijo Aldana. Sin embargo, “yo siempre estoy anuente a reunirme con el señor Presidente con todo el respeto que él me merece como dignatario de la nación”, añadió.

elPeriódico consultó al vocero Heinz Heimann sobre la posibilidad del encuentro, pero no respondió los mensajes enviados a su celular.

El Concejo de alcaldes y las cinco juntas directivas de los 48 Cantones de Totonicapán pidieron la continuidad y permanencia de la CICIG, encabezada por Iván Velásquez, “hasta que se tenga una cultura de transparencia y los recursos públicos sean administrados para beneficio de la población”.

En su mensaje a la población, Morales señaló a Velásquez de ejercer presiones indebidas a miembros del Congreso de la República relacionadas con el trámite y aprobación de las reformas constitucionales al sector justicia.

Aldana recordó que los presidentes de los tres poderes del Estado pidieron integrar una Secretaría Técnica para aportar un documento base para la discusión de las reformas. Esa instancia se conformó por el Procurador de los Derechos Humanos; la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas; el MP y la CICIG.

“Expulsar al Comisionado por esa razón me parece inconsistente por parte de la Presidencia de la República”, puntualizó Aldana.

Acatará fallo definitivo

Mientras, el Comisionado continúa en funciones, “muy tranquilo”, dijo Aldana. “El señor Comisionado tiene mucha claridad de que estamos observando una resolución provisional; respetuoso de la legislación nacional y del Estado de Derecho (Velásquez) acatará la resolución definitiva sobre el fondo del asunto”, agregó.

La semana pasada, Aldana condicionó su permanencia al frente del MP con la continuidad del jefe de la CICIG. Ayer, la funcionaria detalló que, sin duda, hay eventos que han cambiado el panorama nacional.

 


El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) manifestó frente a la Corte Suprema de Justicia, donde señalaron al presidente Morales de apoyar la impunidad. Además, realizaron bloqueos en los kms 117, 127 y 148 de la ruta Interamericana, como señal de protesta a las medidas del Presidente, las cuales consideraron que muestran apoyo a las estructuras criminales.

 

“Yo espero a que se resuelva este asunto y en ese momento estaré en condiciones de decir cuál será mi decisión al respecto”, manifestó.

La decisión será resultado de un análisis muy serio, señaló la Fiscal General. “Mi compromiso es con los trabajadores y trabajadoras de la institución, porque sé el esfuerzo que realizan día con día”, manifestó entre aplausos del personal del MP.

Si el Comisionado, por voluntad propia, decide dejar el trabajo que está realizando, yo continuaría como fiscal general, manifestó Aldana, lo que provocó otra ovación de los presentes.

En el corazón nde la corrupción

La investigación del financiamiento electoral ilícito ataca el corazón de la corrupción guatemalteca, señaló la fiscal general Thelma Aldana. “Los guatemaltecos tenemos el derecho de que nos informen quiénes son los financistas y que estos expongan de dónde obtuvieron el dinero, para que la gente esté debidamente enterada y los próximos mandatarios de Guatemala no lleguen comprometidos a la presidencia”, añadió la funcionaria.

“Si el Presidente da marcha atrás, el comisionado Iván Velásquez podría seguir laborando en Guatemala”.

Thelma Aldana,  fiscal general.

Etiquetas: