Martes 12 DE Noviembre DE 2019
Nación

Urgente: Ministra y viceministros de Salud Pública presentan renuncia al presidente Jimmy Morales.

Fecha de publicación: 27-08-17

Lucrecia Hernández Mack hace duros señalamientos al gobernante en su carta de dimisión entregada en Secretaría General de  la Presidencia.

 

A continuación podrá encontrar la carta completa para una lectura más fácil (énfasis nuestro):

 

Presidente Morales:

Desde finales de julio de 2016, este equipo de trabajo acepto el desafío de conducir el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para sacarlo de la profunda crisis en la que se encontraba y desarrollar un proyecto sanitario del que hemos sido parte desde hace muchos años, en aras de realizar una transformación profunda de esa institución.

Este proyecto se ha basado en principios de: a) Derecho a la salud, b) Participación ciudadana, c) Equidad, d) Pertinencia Intercultural, e) Relación holística con la naturaleza y f) Cultura de transparencia; y en cuatro ejes de trabajo: 1) Rectoría y gobernanza, 2) Acceso universal a la atención integral e incluyente, 3) Fortalecimiento institucional y 4) Gestión transparente.

Desarrollar este plan de trabajo ha sido una tarea ardua, dado el rezago de décadas de la red de servicios, los enfoques limitados de la institución respecto al rol del Estado en la salud de la población, pero especialmente por la debilidad institucional, las malas prácticas administrativas y la corrupción que se incrustó en el pasado dentro del MSPAS. No obstante las dificultades, asumimos estos retos con un alto nivel de compromiso y responsabilidad ética, técnica, administrativa y legal.

Ahora bien Sr. Jimmy Morales, en el momento que usted decide declarar non-grato al Sr. Iván Velásquez de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país, contradiciendo todas las declaraciones que alguna vez hizo sobre justicia y transparencia.

Ante estas acciones prepotentes que parecen dirigidas a obstaculizar la justicia, consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ética y políticamente viable en un gobierno como el suyo, por lo que estamos presentando la renuncia irrevocable a nuestros puestos de Ministra y Viceministros, quedando a la espera de su aceptación para el proceso formal de entrega del despacho ministerial.

Reiteramos nuestro más firme compromiso con el derecho a la salud, las acciones contra la corrupción y el fortalecimiento de las instituciones públicas. Por nuestra parte, en conjunto con más ciudadanos y salubristas dignos, seguiremos luchando por un proyecto de salud que aporte a la transparencia, la democracia y el Estado de Derecho.