domingo 27 agosto 2017
Nación

Urgente: Jimmy Morales declara Non Grato a Iván Velásquez y ordena su expulsión inmediata del país

A las seis de la mañana el gobierno anuncia con mensaje del presidente en las redes sociales la decisión.

Por: Tulio Juárez

En una disposición sospechas desde hace días, el presidente Jimmy Morales Cabrera ha ordenado este domingo la expulsión del jefe de la CICIG, Iván Velásquez Gómez, tras declararlo No Grato para el Gobierno de la República.

Pese a que oficialmente se había anunciado el mensaje presidencial para el domingo a las ocho de la noche, ha sido adelantado. Se supone que ayer regresó de Nueva York, donde pidió al secretario general Antonio Gutiérrez que la CICIG se limite a sus funciones.

Carlos Raúl Morales es destituido por el presidente Jimmy Morales. Canciller había advertido que renunciaría si el mandatario pedía en la ONU la separación de Iván Velásquez de la CICIG.

Antecedentes del actual abuso de poder

Distintos sectores del país habían alertado sobre la intención de Jimmy Morales para solicitarle al jefe de la ONU la destitución de Iván Velásquez, y que si no lo lograba lo sacaría de Guatemala.

También es ampliamente conocido que los motivos del presidente para deshacerse del comisionado internacional, radican en las investigaciones que llevaron a la cárcel a uno de sus hijos y a su hermano, a quienes se llevará a juicio por la corrupción en el Registro General de la Propiedad, durante el fallido gobierno patriota.

No obstante lo anterior, ahora pesa en el ambiente el anuncio de la fiscal general Thelma Aldana y el comisionado Velásquez, sobre que se el viernes se solicitó a la Corte Suprema de Justicia un antejuicio contra el mandatario, por el delito de financiamiento electoral ilícito durante la campaña política del 2015 en favor de su partido FCN-Nacion.

(Ampliaremos)