Jueves 17 DE Octubre DE 2019
Nación

Rechazo social a decisión presidencial de expulsar a Jefe de la CICIG en Guatemala.

Fecha de publicación: 27-08-17
Por: Redacción elPeriodico

El mensaje del Mandatario ha desatado una ola solidaridad a favor de Iván Velásquez, responsable en el país de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por su trabajo contra estructuras ilegales y mafias incrustadas en el aparato estatal. Las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea en conjunto divulgaron un boletín de Prensa en el que señalan que la salida de Velásquez del país, “daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato”.

En un mensaje divulgado hoy, pero grabado ayer, el presidente Jimmy Morales justificó la decisión de expulsar al Comisionado Velásquez, amparado en los artículos 140 y 141 de la Constitución Política de la República; los artículos 9, 41 y 43 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas  y el 10 del acuerdo firmado entre Naciones Unidas y el Estado de Guatemala relativo al establecimiento de la CICIG en el país.

“El día de hoy 26 de agosto de 2017, en este acto y en el ejercicio de mis facultades constitucionales de conformidad con el artículo 186 inciso B de la Constitución Política de Guatemala, como Presidente de la República por los intereses del pueblo de Guatemala, el fortalecimiento de un estado de derecho y la institucionalidad, declaro Non Grato al señor Iván Velásquez Gómez, en su calidad de comisionado de la CICIG y ordenó que abandone inmediatamente la república”, declaró el Mandatario en su discurso.

“Le instruyo al ministro encargado del despacho de Relaciones Exteriores que cumpla con el marco legal y diplomático para que abandone de inmediato el territorio nacional”, agregó Morales.

Con estas palabras dio por terminado el breve mensaje que comenzó a circular, e cual se divulgó a partir de las 7 horas de hoy.

Jordán Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, emitió un comunicado en el cual manifestó solidaridad y apoyo a Velásquez.

“El Presidente debe abstenerse de pronunciarse en cuanto al trabajo del Comisionado Iván Velásquez en virtud de que su entorno familiar más cercano está siendo procesado penalmente a raíz de una investigación que efectuó la CICIG, de igual forma está en curso una investigación al partido FCN-Nación donde fungió como secretario general”, señaló el documento.

Personal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) también emitió un pronunciamiento contra la expulsión de Velásquez del país para expresar su admiración al trabajo del comisionado. En el documento también exigieron el Estado garantice su seguridad.

“El personal de la Fiscalía, de la manera en que ha venido haciendo hasta la fecha, se mantiene firme en el cumplimiento de sus funciones exigiendo a los funcionarios públicos correspondientes, la garantía de seguridad  del personal, que en forma valiente, profesional y honesta ha desarrollado su gestión.

Conforme las horas pasaron, grupos de ciudadanos se dirigieron a protestar frente a al Corte de Constitucionalidad (CC), a la espera de que el pleno de magistrados resuelva un amparo presentado ayer a favor del Jefe de la CICIG en caso de que el Presidente decidiera declararlo Non Grato.

Los juristas en estos momentos están reunidos en un hotel capitalino.

Las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suecia, Suiza y la Unión Europea expusieron en un comunicado de prensa que la decisión de expulsar a Velásquez del país “daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato”.

“Reconocemos y valoramos el liderazgo del Comisionado Velásquez durante su gestión en la CICIG y lamentamos la decisión de expulsarlo del país”, indicó el documento.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson dijo a Emisoras Unidas que Jimmy Morales ha dañado la credibilidad del gobierno, tras declarar non grato a Velásquez.

Mientras tanto en la sede de la CICIG, el gobierno mandó a retirar la seguridad policíaca, por lo que solamente resguardan el lugar, representantes de la ONU.