Domingo 24 DE Marzo DE 2019
Nación

Reacciones adversas al Presidente Morales por decisión de expulsar a Jefe de la CICIG

La noticia trascendió a primera hora en la mañana y los pronunciamientos en contra del actuar del Mandatario provocaron una reacción en cadena a favor del Comisionado Iván Velásquez.

 

Fecha de publicación: 27-08-17
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Stéphane Dujarric, vocero del Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, expresó en un comunicado de prensa que el Jefe de Naciones Unidas se mostró consternado luego de conocer el actuar del Mandatario guatemalteco y su decisión de declarar persona non grata al Jefe de la CICIG.

“El Secretario General confía en que el señor Velásquez será tratado por las autoridades guatemaltecas con el respeto debido a labor como funcionario internacional. Bajo el liderazgo del comisionado Veláquez, la CICIG ha hecho una contribución decisiva  al fortalecimiento de las instituciones del sector justicia en Guatemala, ayudando a garantizar que se impartiera justicia en numerosos casos. El señor Velásquez ha trabajado sin descanso para promover una cultura de respeto al Estado de Derecho y de rechazo a la corrupción”, indicó el documento.

Jordan Rodas, Procurador de los Derechos Humanos, emitió uno de los primeros comunicados a favor de Velásquez, por medio del cual manifestó apoyo y solidaridad al jefe de la CICIG y pidió al presidente Jimmy Morales de evitar pronunciarse en contra del trabajo del Comisionado Velásquez dado que el entorno familiar más cercano del Mandatario, “está siendo procesado penalmente a raíz de una investigación que efectuó la CICIG y está en curso una investigación al partido FCN-Nación donde fungió como secretario general”.

Las embajadas de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza y la Unión Europea expresaron también en un comunicado de Prensa, que la salida de Velásquez del país, “daña la capacidad de la CICIG para cumplir con su mandato”.

El embajador estadounidense Todd Robinson mencionó en la cuenta de tuiter de la misión diplomática lo siguiente: “Tengo que decir que (decisión de expulsar al Comisionado de CICIG) ha dañado la credibilidad de este Gobierno en esta lucha”.

Pro Velásquez

En el transcurso de la mañana, Gonzalo de Villa, obispo de Sololá y presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) emitió un pronunciamiento en que manifestó su pesar por la intempestiva y, muy seguramente, injustificada expulsión del Comisionado Velásquez del país y así como su convicción de que la lucha contra la corrupción y la impunidad constituye una necesidad impostergable y una tarea urgente para el Estado de Guatemala. “Debilitar la CICIG hoy equivale a favorecer en nombre de supuestas banderas soberanas, el que la impunidad y los corruptos salgan beneficiados”.

La Procuraduría de los Derechos Humanos, embajadas acreditadas en el país, organizaciones sociales, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) empresarios y varios funcionarios expresaron ayer durante el día, solidaridad y apoyo a la figura del comisionado Velásquez, responsable de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, por su trabajo a favor de la justicia en el país.

El Contralor General de Cuentas, Carlos Mencos y la ministra de Salud, Lucrecia Hernández Mack y los tres viceministros de Salud, Adrián Chávez, Juan Carlos Vergudo y Edgar González, también se expresaron a favor del Comisionado de CICIG.

El primero dio a conocer su postura por medio de un comunicado en el cual ratificó su apoyo al trabajo del comisionado Velásquez y del organismo internacional.

Los funcionarios en tanto, consideraron que la decisión del presidente Jimmy Morales de declarar non grato a Veláquez, inclina la balanza a favor de la corrupción y la impunidad. Por esta causa, los cuatro presentaron su carta de renuncia.

Larga lista

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz; el rector de la USAC, Carlos Alvarado, el Consejo Superior Universitario, el CACIF, Acción Ciudadana, el Consejo Nacional Apostólico de Guatemala de la Compañía de Jesús, el Frente Estudiantil-USAC, el Comité Ejecutivo Nacional de Encuentro por Guatemala, la UNE, las Autoridades Ancestrales de los Pueblos Indígenas de Guatemala, guatemaltecos en Estados Unidos como Norma Torres y el Movimiento Político Winaq, entre otros, también expresaron su rechazo a la decisión presidencial de expulsar a Velásquez del país.

3

Recursos de amparo fueron presentados ayer para evitar la expulsión del Jefe de la CICIG del país.

Etiquetas: