Domingo 10 DE Diciembre DE 2017
Nación

Las estructuras corruptas de poder que mueven los hilos…

Fecha de publicación: 27-08-17
Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Las mafias militares que controlan las aduanas de puertos y aeropuertos y por lo tanto el contrabando, la defraudación tributaria, el trasiego de drogas y armas, el tráfico de migrantes desde 1982, representados por miembros poderosos de dos grupos de inteligencia militar conocidos como La Cofradía y El Sindicato, cuyos líderes más conocidos han sido los generales retirados Manuel Callejas y Callejas y Otto Pérez, representados en la Juntita Militar del gobierno de Jimmy Morales, por el general retirado Ricardo Bustamante, responsable principal de la estrategia y el guion o libreto que el presidente Jimmy Morales ha venido siguiendo para favorecer la corrupción y la impunidad.

Ángel Remigio González, el Señor de los Canales de Televisión, quien está al borde de que sus frecuencias de televisión mal habidas le sean extinguidas. Su esposa y testaferro y su cuñado, se encuentran huyendo o escondidos, prófugos de la justicia, con sendas órdenes de captura.

Los afectados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ha presentado más de 50 casos de alto impacto están vinculados con redes criminales. Al menos 125 exfuncionarios se encuentran detenidos, la mayoría de ellos recluidos en la cárcel militar Mariscal Zavala, mientras que otros permanecen prófugos de la justicia.

Entre los personajes a la sombra con interés de modificar las actuaciones de la CICIG también se encuentran exmilitares y narcotraficantes que han visto afectados sus negocios por la intervención del ente internacional.