Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Incertidumbre por mensaje público del presidente Morales

Luego de cinco días de silencio, el mandatario emitirá un discurso esta noche en el que se espera que aclare su situación legal.

Fecha de publicación: 27-08-17
Por: Pavel Gerardo Vega pvega@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Esta noche finaliza un capítulo de incertidumbre y hermetismo que ha rodeado al Ejecutivo desde el martes, cuando se conoció que el mandatario Jimmy Morales viajaría a Nueva York para solicitar la destitución del titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Hoy, a las 20:00 horas, el mandatario emitirá un mensaje público en el que se espera que informe sobre su reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y sobre el señalamiento penal que realizó el Ministerio Público (MP) y la CICIG. Aunque existen fuertes rumores de que el Presidente declarará non grato a Velásquez para retirarlo del país obligatoriamente.

El Presidente fue señalado por la Comisión de haber ocultado el financiamiento del partido que lo llevó a la máxima magistratura del país, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la campaña electoral de 2015, cuando él era secretario general de la agrupación política.

Mensaje tardío

Una rueda de prensa del vocero oficial Heinz Heimann solo confirmó que la Presidencia planificaba un viaje secreto a la ONU para replantear la situación de la Comisión de esa entidad en el país. El Ministerio Público y la CICIG han señalado al hijo y hermano del mandatario de lavado de dinero y fraude por la falsificación de un concurso público para el Registro General de la Propiedad en 2013 y luego lo señalaron a él por el caso de financiamiento ilícito durante la campaña electoral 2015 para su partido FCN-Nación.

En un comunicado oficial emitido el viernes por la noche, luego de la sesión de Morales con Guterres, se informó que el mandatario se quejó de que la CICIG no se apegaba al mandato descrito en la constitución de la entidad investigadora.

Es hasta cinco días después de la génesis de la crisis política más fuerte de la actual administración, que el presidente Jimmy Morales ofrecerá declaraciones a la sociedad, aunque no lo hará frente a periodistas que podrían cuestionarlo, sino por medio de un mensaje pregrabado.

“Ha sido muy desafortunado el silencio, el Presidente no ha dicho nada y eso genera incertidumbre. Era obligación de él de dar la cara y decirnos qué está pasando. Tiene la responsabilidad de un país entero. No debería de haberse tardado tanto tiempo”, apunta la directora del Instituto Centroamericano de Estudios para la Democracia (Demos), Anabella Rivera.

El excanciller, Edgar Gutiérrez, coincide con Rivera y agrega que el mandatario debería de confirmar la estadía de Velásquez en el país, como lo han solicitado cientos de personas en manifestaciones públicas, decenas de organizaciones sociales y la propia fiscal general Thelma Aldana, quien advirtió que renunciaría si Morales retiraba al Comisionado.

“Si lo declara non grato se haría mucho más daño a sí mismo. Si no lo planteó al Secretario General sería como un rompimiento de relaciones con la ONU y el aislamiento con el mundo”, enfatizó Gutiérrez.

La politóloga Gabriela Carrera manifestó que Morales debería mantener una postura que refleja su respeto por el debido proceso. “El Presidente no debería defender a un partido político, tiene que responder con madurez para entender que esto no es solo su caso sino son una serie de procesos que han presentado el MP y la CICIG. Defenderse sería defender un sistema de partidos políticos corrupto”, señaló la analista.

Amparo a favor de velásquez

Elvyn Díaz, del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, y Álvaro Montenegro, de Justicia Ya, presentaron un amparo ante la Corte de Constitucionalidad para impedir que el presidente Morales declare non grato al comisionado Iván Velásquez. Montenegro dijo que el acuerdo de creación de la CICIG estipula que antes de buscar retirar al Comisionado, el Presidente está obligado a propiciar un diálogo de entendimiento.

Etiquetas: