Jueves 5 DE Diciembre DE 2019
Nación

Gobierno comienza a resquebrajarse: renuncian ministra Hernández Mack, viceministros y comisionado presidencial

Jimmy Morales cita de emergencia a gabinete ministerial para sesión este domingo.

Fecha de publicación: 27-08-17
Por: Tulio Juárez

“… en el momento en que usted decide declarar non grato al Sr. Iván Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país, contradiciendo todas las declaraciones que alguna vez hizo sobre justicia y transparencia”, dice en una carta al presidente Jimmy Fernando Morales Cabrera la doctora Lucrecia María Hernández Mack al renunciar como ministra de Salud Pública y Asistencia Social junto a sus tres viceministros.

La nota –firmada también por Edgar Rolando González Barreno, Adrián Estuardo Chávez y Juan Carlos Verdugo Urréjola quienes se identifican como “salubristas dignos”– fue recibida en la Secretaría General de la Presidencia a las 12:00 horas–. Hace posos minutos se produjo también la dimisión de Enrique Godoy García-Granados en los cargos de comisionado del mandatario –Coordinador Adjunto– en el Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y presidente de la directiva del Instituto Nacional de Fomento Municipal (Infom).

La carta de Hernández Mack y sus tres colegas señala en una de sus partes: “Ante estas acciones prepotentes que parecen dirigidas a obstaculizar la justicia, consideramos que el plan de trabajo que veníamos desarrollando deja de ser ética y políticamente viable en un gobierno como el suyo, por lo que estamos presentando la renuncia irrevocable a nuestro puesto de Ministra y Viceministros, quedando a la espera de su aceptación para el proceso formal de entrega del despacho ministerial”.

Las primeras dimisiones se producen en momentos en que integrantes del Gabinete de Gobierno comenzaban a llegar al filo del mediodía al Palacio Nacional de la Cultura, donde el titular de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Aldo Estuardo García Morales, ha confirmado al ingresar que fueron convocados por la presidencia. Mientras tanto, en la Plaza Mayor de la Constitución está reuniéndose gran cantidad de ciudadanos para protestar esta tarde contra Jimmy Morales y su administración.

Lea aquí las notas de renuncia de los primeros cinco funcionarios:

(Notas relacionadas)