Jueves 18 DE Enero DE 2018
Nación

Diputada interpone amparo en CC contra posible Estado de Sitio

Fecha de publicación: 27-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

En Sololá, pobladores de 83 comunidades indígenas acuerdan bloquear desde mañana temprano el paso vehicular en Los Encuentros para apoyar a Iván Velásquez.

Adelantándose a las posibilidades, la congresista Sandra Morán ha interpuesto esta noche en la Corte de Constitucionalidad, un recurso de amparo contra la eventual implantación del Estado de Sitio En el país, por el presidente Jimmy Morales.

La diputada accionó a raíz de los insistentes rumores circulados acerca de que, supuestamente, el gobernante estaría sopesando con sus ministros y secretarios la opción de restringir varias garantías constitucionales, ante la crisis de gobernabilidad.

Morales sorprendió a las seis de la mañana de hoy a los guatemaltecos y al resto del mundo, al anunciar que había ordenado la inmediata expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad, Iván Velásquez Gómez, tras declararlo “non grato” para su gobierno.

La medida presidencial, ratificada durante la tarde por el mandatario en un mensaje oficial a través de redes informáticas, movilizó a centenares de personas al centro capitalino y frente a la CICIG, zona 14, para repudiarla. Otros grupos, para respaldar.

Bloqueos mañana

Esta noche, corresponsales de prensa han confirmado que integrantes de 83 comunidades indígenas de Sololá, bloquearán desde mañana temprano la circulación de vehículos en el km 177 de la Interamericana, exactamente en Los Encuentros.

El alcalde indígena sololateco Tomás Saloj confirmó la movilización masiva de habitantes en respaldo al comisionado de la CICIG, quien recientemente estuvo en la cabecera departamental recibiendo un homenaje por su gestión contra la corrupción e impunidad. (Notas relacionadas).