Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente ocultó financiamiento ilícito de campaña por medio de contratos falsos

El Ministerio Público (MP) cuenta con informes financieros de la IVE y las denuncias formuladas por el TSE, en la investigación en contra del partido oficial.

Fecha de publicación: 26-08-17
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El 27 de octubre de 2015, dos días después de anunciarse que Jimmy Morales sería el próximo Presidente de la República, Pedro Amado Robles Valle llegó a las oficinas de Moralejas –ubicadas en la zona 8 de la capital– a entregarle un cheque de Q3 mil a cada colaborador del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación). Un año después, el mandatario mandó a citar a esos colaboradores para que firmaran, de forma obligatoria, un contrato falso con el que justificaría parte del financiamiento ilícito que no reportó ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Robles Valle, quien ahora funge como embajador de Guatemala en Panamá, ingresó ese día a las oficinas donde los hermanos Morales (Sammy y Jimmy) administraban sus programas de comedias, y anunció que el ahora presidente les mandaba ese regalo.

“Dice el Presidente que les manda ese cheque como una forma de agradecerles el trabajo que realizaron”, dijo Robles.

Ninguno de los 25 colaboradores que estaban en ese lugar y recibieron el cheque había sido contratado formalmente por el partido FCN-Nación.

Blanqueo de dinero

El 16 de diciembre de 2016, luego de enterarse que la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB) iniciaba una investigación por Reportes de Transacciones Sospechosas (RTS), en su contra, Jimmy Morales ordenó que se emitieran unos contratos para justificar los gastos que no podían aclarar ante las autoridades.

Entonces, Julio César Cojulún, actual subdirector del Fondo de Desarrollo Social (Fodes) y pareja sentimental de Dania Franco, quien ostenta el cargo de subtitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), convocó a esos colaboradores a una reunión para el 19 de diciembre a las 9:00 horas en el Salón 4 del Palacio Nacional de la Cultura, oficinas de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

En esa reunión, los colaboradores recibieron un contrato de fecha 30 de septiembre de 2015, el cual detallaba que era por servicios prestados por la cantidad de Q3 mil, que era el monto del cheque que les habían entregado en octubre de ese mismo año. El documento señalaba que Javier Alfonso Hernández Franco, actual diputado y jefe de la Bancada de FCN en el Congreso, era el contratante.

Según la información con que cuenta elPeriódico, ese día no firmaron el contrato porque Dania Franco se percató de que existía un error en la redacción del contrato, y que –lejos de ayudar al Presidente, lo estarían perjudicando–.

Días después corrigieron el contrato y recibieron las firmas obligatorias de otras personas y ya no de los colaboradores que recibieron el cheque de la cuenta Banrural a nombre de FCN Nación Campaña Electoral.

Según la fuente, que solicitó el anonimato, los contratos fueron ingresados a la contabilidad del partido, y con ello justificaron parte del gasto no reportado al TSE.

Oscar Shaad, jefe de la Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público, declaró que esos contratos no forman parte de la investigación preliminar, ya que por el momento únicamente cuentan con las denuncias presentadas por el TSE y la IVE.

Brazo  importante del Presidente

Una de las principales colaboradoras de Jimmy Morales dentro del gobierno, es Dania Franco, quien ocupa el cargo de subsecretaria de Preservación Familiar, Fortalecimiento y Apoyo Comunitario de la SBS.

Franco es del grupo de actuales funcionarios que patrocinó el ahora diputado al Parlacen, Othmar Sánchez, quien fue beneficiado con un contrato para proveer alimentos a los centros correccionales de la SBS, ya que la Empresa Comercial e Industrial Panchos, Sociedad Anónima –de su propiedad–  fue elegida para prestar el servicio.  – REDACCIÓN.

Etiquetas: