Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Los ganadores y perdedores de la semana

Una vez más gana la ciudadanía en la depuración del sistema político y la regeneración de la democracia.

Fecha de publicación: 26-08-17
Por: Pavel Gerardo Vega
Más noticias que te pueden interesar

Una semana de zozobra

Dos años después de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaran un antejuicio contra el ex presidente, Otto Pérez Molina y se capturara a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti; toca el turno del actual mandatario, Jimmy Morales de enfrentar a la justicia por delitos cometidos en su ejercicio político desde 2015 como secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Se solicitó el retiro de la inmunidad de Morales por haber sido responsable de ocultar el financiamiento del partido del cual fue secretario general durante 2015 y por el cual llegó al poder. Con su actuación ante la lucha contra la impunidad y la corrupción asume una actitud semejante a la de Pérez y Baldetti quienes intentaron expulsar a Velásquez por las investigaciones en su contra.

Con anterioridad, La CICIG y el MP iniciaron proceso penal en contra del hermano e hijo del mandatario. Ante esto, Morales ha reaccionado de forma hepática, y tuvo la intención de remover a Iván Velásquez.

Fue una semana cargada de incertidumbre, pues, el Ejecutivo no aclaró si pediría la remoción o no del jefe de la CICIG. Sin embargo, sí confirmó que el mandatario tendría una reunión este viernes por la tarde con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, información que hasta el martes se manejó en secreto por el Gobierno.

Jimmy, el perdedor

En medio de esta crisis política, las decisiones emocionales del presidente Morales lo han convertido en el perdedor más visible. Esto porque su administración ha estado rodeada de escándalos de corrupción que no ha logrado desvanecer. Se rodeó de un equipo de asesores que lo han llevado hasta este punto sin retorno y que lo hace quebrarse más frente a una ciudadanía harta de los engaños de la clase política, y que fue la consigna que el mandatario utilizó para ser electo.

Ganador, el sistema democrático

Partiendo de la premisa de que la democracia no es solamente la emisión del sufragio, la presentación del retiro de inmunidad para el presidente Jimmy Morales es una demostración de que desde 2015, las condiciones del país se han modificado para generar independencia del sistema de persecución penal y apartarse de los poderes fácticos que han liderado a la política durante más de seis décadas.

Es así como la ciudadanía gana al mantener la batalla contra la impunidad intacta.

Etiquetas: