Sábado 19 DE Enero DE 2019
Nación

Diputados a favor y en contra de solicitud de antejuicio a Morales

Congreso podría ser notificado la próxima semana y convocar inmediatamente al pleno para leer la solicitud del MP y CICIG.

Fecha de publicación: 26-08-17
Ochenta diputados se necesitan en el pleno para leer e integrar por sorteo la pesquisidora. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El futuro político del presidente de la república, Jimmy Morales, estará en manos del Congreso. Serán los legisladores quienes tendrán que conformar por medio de sorteo unaComisión Pesquisidora que conocerá la solicitud de antejuicio en contra del mandatario por “posible comisión de hechos” mientras fungió como Secretario General del partido Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación).

El diputado de la bancada Winaq, Amílcar Pop, quien en 2015 presentó una solicitud de antejuicio en contra del entonces presidente, Otto Pérez Molina, indicó que Morales tendrá todas las garantías legales de presunción de inocencia. Reiteró su preocupación que, a diferencia de hace dos años, ahora existan mecanismos para bloquear el quórum y no se integre la Comisión Pesquisidora para conocer el tema.

“Si hay una causa en definitiva tendrá que dejar la presidencia y someterse a la justicia” refirió el congresista. Por su parte la diputada de Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, manifestó que sería “delicado” que existan mecanismos para no integrarse los 80 legisladores que se necesitan para elegir a la pesquisidora.

Para Montenegro debe de prevalecer la tranquilidad y la institucionalidad en el país, aunque opinó que, si se solicita el retiro de antejuicio es porque existen causas, entonces este debe de proceder. Leocadio Juracán del partido Convergencia, indicó que el mandatario debe de explicar la procedencia de su financiamiento.

Se buscó la opinión del jefe de bancada de FCN-Nación y exencargado de las finanzas del partido, Javier Hernández, pero este no respondió las llamadas. Contrario el diputado oficialista, Juan Manuel Giordano, escribió en su cuenta de Twitter que confiaba en la inocencia de Morales.

El congresista de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Napoleón Rojas, escribió en su red social que esperarán que existan indicios suficientes para promover una acción de este tipo ya que ser el Secretario General no le hace tener una responsabilidad penal. Agregó que las acciones que se tomen no deben de ser cuestiones políticas.

5

Congresistas integran una Comisión Pesquisidora.

80

Diputados se necesitan en el pleno para leer e integrar la pesquisidora.

105

Votos se necesitan para recomendar si se le retira o no la inmunidad al Presidente.

 

Etiquetas: