Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

Advierten crisis por cierre provisional de mina San Rafael

Amcham señala preocupación por potencial demanda millonaria por daños causados a la casa matriz de la minera.

 

Fecha de publicación: 26-08-17
La suspensión desincentiva cualquier posible inversión en el país, según AmCham.
Por: Redacción elPeriódico

Los empresarios advirtieron que la confirmación de la Corte de Constitucional (CC) de suspender de forma provisional las operaciones de Minera San Rafael llevaría a un impacto económico, al enviarse un mensaje negativo a potencial inversores.

Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana  (AmCham), expresó que la suspensión temporal de las licencias operativas desincentiva a cualquier posible inversionista que tenga la intención de mover capital a Guatemala. “No solo se afecta a la mina, sino que se impacta al desarrollo socioeconómico del país”, consideró.

El pasado jueves se conoció que la CC confirmó la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que en julio suspendió las operaciones del proyecto minero de El Escobal de Minera San Rafael, subsidiaria de Tahoe Resources, Inc.

Según la resolución de la CC, el Ministerio de Energía y Minas autorizó las operaciones, negó la existencia de la población xinca y no consultó sobre la operación minera.

Carrasco indicó que con la suspensión temporal se ponen en riesgo más de 17 mil empleos directos y el ingreso que deja el país la operación del proyecto. El jueves pasado la empresa minera entregó Q6.2 millones por regalías a la Municipalidad de San Rafael Las Flores.

Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, se mostró de acuerdo con Carrasco y agregó que la resolución también podría afectar a inversionistas que ya tienen actividades en territorio guatemalteco, generando desempleo y pobreza.

Señaló que respetan la decisión de la CC, pero lamentó que existen “contradicciones” entre los fallos de las cortes y espera que el proceso, que aún sigue su proceso, sea objetivo  y bajo el espíritu del Convenio 169 de la OIT, que es incrementar oportunidades de desarrollo para las comunidades.

Potencial demanda millonaria

El presidente de Amcham señaló que al contar con capital estadounidense, la empresa tiene la posibilidad de plantear una demanda internacional de protección al inversionista contra Guatemala, amparado en el DR-CAFTA.

“Preocupa que pueda resultar en una demanda que pueda llegar a una indemnización millonaria en contra del país”, dijo al recordar que el Estado fue condenado al pago de indemnizaciones por daños causados en los casos de las empresas Teco Guatemala Holdings y Ferrovías.

* Con información de AP.