Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Thelma Aldana dice tener información de que el presidente Jimmy Morales no pidió a ONU la destitución de Iván Velásquez

Fecha de publicación: 25-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Fiscal coincide con jefe de la CICIG en conveniencia de esperar información oficial del portavoz presidencial respecto al tema. Naciones Unidas informa de los temas tratados entre el Presidente y el secretario general de la organización mundial.

 

 A pesar de que la cadena internacional CNN consignó la tarde de hoy que Jimmy Morales sí había solicitado al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, la destitución del colombiano Iván Velásquez Gómez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la fiscal general Thelma Aldana indicó en conferencia de prensa que una fuente confiable le ha adelantado que no fue así.

 

Mientras tanto, la ONU dijo en las redes sociales que en la reunión de esta tarde entre los funcionarios “se discutió la situación regional en relación con el Triángulo Norte de Centroamérica y su impacto en la migración y los flujos de refugiados. También intercambiaron puntos de vista sobre seguridad y justicia” y que   el Secretario General reiteró el compromiso de las Naciones Unidas con la lucha contra la impunidad y la corrupción y el apoyo constante de la organización al mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala”.

 

Además, el documento de prensa precisa que Guterres reiteró su confianza en el comisionado Velásquez, quien igualmente ha insistido en esta capital –durante la rueda de prensa en la que con Aldana anunciaron una petición de antejuicio contra el mandatario por financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación en el 2015 cuando era el secretario general del partido–, que no dimitirá del cargo porque “mi renuncia solo sería factible si viera que es imposible seguir contribuyendo con Guatemala”.

 

El comisionado respondió tener conocimiento no oficial sobre la –supuesta- presentación de dicha solicitud a la ONU “para la cancelación de mi contrato. De haberse planteado, me parece que (Morales) ha debido tener razones fundamentadas. Espero que sea esa la manera para pedir mi salida del cargo”.

 

“Espero que la petición no tenga nada que ver con la investigación que hemos venido adelantando contra un hijo y el hermano en el proceso que está por iniciar en un tribunal de sentencia en la etapa correspondiente, y que tampoco tenga que ver con lo que hoy hemos planteado (el antejuicio), pero de lo cual se tenía conocimiento desde que el TSE comenzó a presentar la denuncia ante el MP”, prosiguió.

Etiquetas: