Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP y CICIG piden antejuicio contra el presidente Morales

La solicitud ingresó al Organismo Judicial por medio de un Juzgado de Turno, mientras el mandatario se encontraba en Nueva York en una reunión con el Secretario de la ONU.

Fecha de publicación: 25-08-17
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Thelma Aldana, fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), junto a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), anunciaron ayer que por medio de la Fiscalía de Delitos Electorales presentaron ante el Organismo Judicial (OJ) una solicitud de antejuicio en contra del presidente Jimmy Morales.

Velásquez indicó que Morales, en su calidad de secretario general del Partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), habría recibido sumas de dinero como financiamiento electoral de fuentes y formas anónimas, y que después se rehusó a identificarlas legalmente.

El partido oficial no registró el financiamiento considerado como “anónimo” en sus libros contables. El monto no reportado asciende a Q2.3 millones, según la investigación preliminar basada en denuncias hechas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y por la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos (SIB), lo cual corresponde a depósitos en efectivo en las cuentas bancarias de la organización política durante 2015.

FCN-Nación también evadió la responsabilidad de informar ante la auditoria del TSE, sobre el gasto que hizo durante la campaña electoral relacionado a temas de publicidad y propaganda. En ese rubro se reporta una inconsistencia en lo reportado por el partido ante el TSE, que asciende a Q4.3 millones.

“Pudo haber recibido contribuciones en forma anónima, además de no haberlas registrado en los libros contables de la organización política, impidió al TSE la realización de su función de control y fiscalización de los fondos públicos y privados con respecto al financiamiento de los partidos políticos”, dijo el comisionado Velásquez.

El MP y la CICIG consideran que existen motivos suficientes para que se le retire la inmunidad al mandatario y así someterlo a una investigación por el delito de financiamiento electoral ilícito.

 

Thelma Aldana, fiscal general, e Iván Velásquez, jefe de la CICIG, expusieron ayer los motivos por los que se accionó penalmente contra el mandatario.

Morales ocupó el cargo de secretario general de ese partido durante todo el proceso electoral 2015, hasta el 9 de enero de 2016, posteriormente a renunciar del puesto se nombró a Edgar Justino Ovalle Maldonado, quien fuera del plazo estipulado para la rendición de cuentas quiso justificar los errores e ilegalidades cometidas.

La Fiscal General indicó que en la investigación no se puede incluir a empresarios que pudieron haber financiado el partido de forma ilegal, porque no existe el reporte del financiamiento, lo que convierte a esas donaciones en anónimas e ilegales.

Sin registro

Aldana agregó que, según lo manifestado por la contadora de FCN, Ana Gloria Josefina Pérez Monterroso, se ocultaron las fuentes de financiamiento y no se informó al TSE, debido que “ella no contaba con la información para trabajar los informes requeridos, y que no le eran entregadas las declaraciones juradas por aportes superiores a US$10 mil”, por lo que la responsabilidad recae directamente en la figura del Secretario General.

“No se presentaron los informes mensuales de gastos de campaña electoral, tampoco se presentaron reportes bimestrales de ingresos, y algunos informes presentados no fueron firmados por los responsables de la administración del partido. Además, se obstaculizó las labores de auditoría y revisión documental en la sede del partido”, informó la Fiscal.

 

La investigación por el uso de un helicóptero vinculado al exministro Alejandro Sinibaldi sigue abierta, dijo Thelma Aldana.

En la mira

El jueves, la CICIG y el MP presentaron solicitudes de antejuicio en contra de Orlando Blanco, secretario general del Partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y de Roberto Villate, del partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Aldana explicó que no presentaron el caso de FCN-Nación porque les hacía falta confrontar unos documentos emitidos por el Registro de Ciudadanos del TSE.

Por parte, Óscar Schaad, jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales, indicó que existen investigaciones dirigidas hacia varios partidos políticos que participaron en las pasadas elecciones.

Investigación abierta

Según Thelma Aldana, fiscal general, el ente investigador también investigará el uso del helicóptero TG-ANM, vinculado al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi.

Además, la Fiscal agregó que las pesquisas determinaron que entre los financistas de la campaña de Morales figura la empresa Compañía Constructora de Obras Civiles Sociedad Anónima (Cocisa), cuyos propietarios son los empresarios Rafael Díaz Samos y Jesús Augusto García Ibáñez, ambos involucrados en el caso por corrupción en el Ministerio de Comunicaciones durante la administración de Sinibaldi, denominado como Construcción y Corrupción.

No obstante, Aldana no aseveró el monto que esa compañía dio a ese partido, y si alguno de los empresarios podría ser vinculado a este nuevo caso.

 

 

Etiquetas: