Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Gritos de protesta resuenan cerca de Casa Presidencial

“El gobierno de Jimmy Morales está tomando el mismo camino que el de Otto Pérez Molina”.

Fecha de publicación: 25-08-17

La convocatoria de manifestar frente a Casa Presidencial tuvo una afluencia de al menos 300 personas, que se reunieron para rechazar la eventual solicitud del presidente Jimmy Morales a la ONU, de remover al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Las autoridades mandaron a cerrar con vallas metálicas los dos ingresos a Casa Presidencial por la 6a. avenida entre 4a. y 5a. calles. Elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) resguardaron el perímetro y no permitieron el paso peatonal frente a la residencia del presidente Jimmy Morales.

La batucada que amenizó las jornadas de protesta de 2015, se presentó con la consigna de “Iván se queda en CICIG, fuera Jimmy del gobierno”. La percusión que los caracteriza acompañó canciones que aludían a reafirmar que el Comisionado continúe en el país.

Pancartas improvisadas con cartulina y marcador expresaron el sentir del pueblo sobre la incertidumbre generada desde el anuncio de la fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, de renunciar al cargo si se consumaba la petición de retirar a Velásquez del ente internacional.

Los representantes de organizaciones sociales presentes recordaron la convocatoria para presentarse a la Plaza de la Constitución mañana a la 15:00 horas, donde rechazarán el financiamiento electoral ilícito al partido oficial y a la administración de Jimmy Morales.

“La única forma que encuentro para protestar ante la eventual salida de Velásquez es renunciar a mi cargo, por lo que estoy a la espera del resultado de la reunión entre el Presidente y el señor Secretario de la ONU”.

Thelma Aldana, fiscal general del MP.

“Si se despide a Iván Velásquez como comisionado de la CICIG, sería un gran retroceso para el progreso en Guatemala. El presidente (Jimmy) Morales debe cumplir su promesa de campaña para luchar contra la corrupción. No debe ceder a las presiones de los poderosos intereses”.

Norma J. Torres, congresista estadounidense, migrante de origen guatemalteco, y miembro del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores en la Cámara de Representantes.

“El gobierno de Jimmy Morales está tomando el mismo camino que el de Otto Pérez Molina”.

Sandino Asturias, director del Centro de Estudios de Guatemala (CEG).