Jueves 18 DE Enero DE 2018
Nación

Lider y UNE señalados por CICIG de financiamiento electoral ilícito

Se presentaron antejuicios contra los diputados Roberto Villate y Orlando Blanco.  Ambos ocupaban la secretaría general de las agrupaciones políticas en 2015.

Fecha de publicación: 24-08-17
Luego de la conferencia de la CICIG y el MP, los fiscales presentaron las dos solicitudes de antejuicio contra los diputados. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una organización vinculada con el exministro Alejandro Sinibaldi Aparicio, y otra más controlada por Jhonatan Harry Chévez, el supuesto “lavador” de dinero del extinto Partido Patriota (PP), aportaron Q2.1 millones a la campaña electoral de Libertad Democrática Renovada (Lider) –cancelado en febrero pasado–; sin embargo, dichos montos no fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo cual constituye financiamiento ilícito, señalaron ayer el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Además, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) mintió en sus reportes hechos al órgano electoral y ocultó información sobre los pagos para el alquiler de helicópteros, durante la campaña de 2015, de acuerdo con las investigaciones preliminares, presentadas por la fiscal general, Thelma Aldana, y el titular de la CICIG, Iván Velásquez. Por ambos casos se solicitó retirar el derecho de antejuicio a los diputados Orlando Blanco, de la UNE, y Roberto Villate, de Lider, quienes fungían como secretarios generales de los partidos cuando se identificaron las posibles ilegalidades.

Sobre la causa penal que se sigue contra los anteriores integrantes de Lider, Aldana explicó que en uno de los allanamientos por el caso Construcción y Corrupción en la empresa Mr Bodeguitas, se encontraron documentos que suponen actividades ilícitas; entre los archivos localizados se encuentran cinco cheques girados de una cuenta a nombre de la Asociación Amigos por Guatemala –vinculada con Sinibaldi–, a igual número de medios de comunicación para la emisión de ‘spots’ a favor de Lider.

Los pagos a las empresas publicitarias eran hechos por Fridel de León, quien se desempeñaba como secretario de Comunicación del partido durante el proceso de elecciones generales de 2015. De León también fue asesor de la bancada de ese partido en el Congreso.

La Fiscal General agregó que la organización Transacciones Monetarias Unidas pagó publicidad a favor por un valor de Q1.5 millones. Dicha organización era controlada por Chévez, quien se encuentra ligado a proceso penal por lavado de dinero y asociación ilícita, en dos casos: el de la supuesta suscripción anómala del contrato entre el Estado y la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y el de Cooptación del Estado.

Asimismo, el MP identificó que las empresas Acción Publicidad, S.A. y Global Publicity Solutions, S.A. pagaron Q1.3 millones a otras entidades para que difundieran la propaganda de Lider, con lo cual se tercerizó el pago y se evitó reportarlo al TSE.

El órgano electoral denunció en enero pasado que la campaña anticipada de Lider tuvo un valor de Q12.2 millones y los gastos de propaganda en el tiempo estipulado ascendieron a Q71.6 millones. La organización fundada por el expresidenciable Manuel Baldizón sobrepasó el techo de campaña en Q52.4 millones.

Vuelos para Torres y otros integrantes de la UNE

A mediados de julio pasado el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Leopoldo Guerra, resolvió no sancionar a la UNE y ordenó que se archivara el informe sobre el financiamiento recibido por esa organización durante 2015, al no identificar ninguna irregularidad en los documentos; sin embargo, las pesquisas preliminares del MP y la CICIG señalan que la organización mintió al órgano electoral sobre los servicios aéreos prestados a la secretaria general del partido, Sandra Torres, y a los diputados Carlos Barreda y Orlando Blanco, entre otros.

Orlando Blanco de la UNE y Roberto Villate de Lider.

El comisionado Velásquez dijo que la UNE reportó que las empresas Bienno, S.A. y Maariv, S.A. realizaron pagos a Helicópteros de Guatemala, S.A. por concepto de horas de vuelo en una aeronave, valoradas en Q1.9 millones. La empresa que prestó el servicio emitió facturas a nombre de Bienno y Maariv; sin embargo, estas negaron haber realizado los aportes.

A pesar de ello, la UNE reportó ante el TSE que Maariv realizó, en total, aportaciones dinerarias de Q2 millones y lo identificaron en el rubro de “afiliados y simpatizantes”; sin embargo, una auditoría de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) evidenció que la empresa no tuvo ninguna operación comercial entre enero de 2014 y diciembre de 2015.

La auditoría de la SAT también comprobó que los pagos que la UNE reportó que habían sido hechos por Bienno y Maariv, en realidad fueron efectuados por Jack David Vargas Núñez y Estuardo Vargas, cuyas actividades tampoco evidencian que estos hayan tenido actividades de donación de recursos económicos.

En un comunicado difundido en Twitter, la UNE respondió ser respetuosa de las investigaciones y que, en su momento, presentaron toda la documentación de descargo ante el TSE, “reiteramos que somos respetuosos del debido proceso y que estamos totalmente tranquilos porque confiamos en que estamos libres de todo señalamiento”.

TSE, débil

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, reconoció que las auditorías que anteriormente ha realizado el órgano electoral no han sido “fuertes ni amplias”, y que ha existido cierta limitación para investigar a fondo las finanzas de los partidos políticos, pero que con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se crearán las unidades de Fiscalización y de Medios de Comunicación, que ayudarán a la fiscalización electoral.

Agregó que actualmente se realiza un análisis “político” sobre las resoluciones emitidas por el Registro de Ciudadanos, con las que se decidió no cancelar a los partidos Corazón Nueva Nación (CNN), UNE y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), después del cual se podría ordenar la repetición de las auditorías de esas organizaciones.

Mijangos indicó que el pleno de magistrados del TSE tiene la potestad para sancionar al director del Registro o de removerlo del cargo, porque administrativamente depende del órgano electoral; no obstante, explicó que las decisiones de Guerra son similares a un Juzgado de Primera Instancia y que estas tienen independencia.

En una reciente entrevista con elPeriódico, Guerra aseguró que ninguna persona en el TSE tiene la potestad para analizar a profundidad los documentos que presentan los partidos como pruebas de descargo por los señalamientos de posibles irregularidades.

Posible responsabilidad de Morales y Torres

La Fiscal General aseguró que una vez que concluyan con el proceso de investigación y verificación podrán señalar a otras personas que posiblemente estén vinculadas a los casos. Durante la conferencia de ayer, a Velásquez y Aldana se les cuestionó sobre la posible responsabilidad de Sandra Torres y Jimmy Morales, de llegarse a comprobar los señalamientos en contra de sus partidos; a lo cual respondieron que eso se podrá establecer hasta que se concluyan las averiguaciones.

Además, señaló que continúan con la investigación sobre posible financiamiento electoral ilícito en contra de FCN-Nación, a pesar de que el TSE archivó el caso. “Las resoluciones del TSE son independientes porque no excluyen la responsabilidad penal, por lo cual nos encontramos habilitados para realizar una investigación preliminar”, dijo Aldana.

La fiscal no descartó solicitar que sean presentadas solicitudes de antejuicio en contra de las personas que resulten involucradas. “El caso de FCN lo vamos a realizar cuando estemos listos”, indicó.

Recordó que la Fiscalía de Lavado de Dinero se encuentra analizando el posible aporte de US$500 mil del narcotraficante Marlon Monroy Meoño, alias el Fantasma, a ese partido político, pero que no podía brindar detalles porque el caso se encontraba bajo reserva y que la Ley Contra el Lavado de Dinero prohíbe hacer públicas las diligencias realizadas para investigar dicho delito.

Investigarán a todos los partidos

El titular de la CICIG, Iván Velásquez, anunció ayer que los dos casos presentados en contra de la UNE y de Lider solo son el inicio de “una gran investigación” que se realizará contra todas las organizaciones políticas que participaron en los comicios pasados. Al mismo tiempo, adelantó que la Comisión apoya al TSE mientras se finaliza la conformación de las dos nuevas unidades especializadas para investigar las finanzas de los partidos y los espacios en medios de comunicación. El anuncio de Velásquez se produce después de que el MP confirmó que tiene tres investigaciones abiertas en contra del partido que llevó a la Presidencia a Jimmy Morales y a Jafeth Cabrera.

Aldana y Velásquez indican que este es el principio de una gran investigación sobre financiamiento ilícito.

“El financiamiento electoral ilícito es el pecado original de la democracia guatemalteca”.

Iván Velásquez, jefe de la CICIG.

elPeriódico publicó en mayo pasado esta investigación sobre la UNE. La denuncia surgió luego de la alerta de la IVE sobre una transacción sospechosa, mientras el TSE manifestó en su auditoría que por lo menos Q10 millones provenientes de financiamiento electoral no cuentan con declaración jurada que respalde los recursos.

>> La UNE en la mira por lavado