Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Jueves de CICIG/MP: revelan resultado de investigación sobre financiamiento electoral ilegal a partidos

Fiscal general y el comisionado internacional contra la impunidad ofrecen en conferencia de prensa los detalles en relación a este tema durante la campaña política 2015.

Fecha de publicación: 24-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han avanzado en la investigación conjunta de financiamiento ilegal a los partidos políticos en la contienda electoral 2015, la que de forma sorpresiva llevó al poder a Jimmy Morales Cabrera a partir del 14 de enero de 2016.

Thelma Esperanza Aldana Hernández, jefa del Ministerio Público (MP), y el comisionado designado por Naciones Unidas, Iván Velásquez Gómez, se encuentran en este momento en conferencia de prensa en la sede central de la primera de estas instituciones rindiendo cuentas al pueblo sobre los hallazgos logrados en sus pesquisas.

Precisamente ayer, la fiscal general comentó en declaraciones a varios medios que la entrevistaron acerca del rumor de que el gobernante pediría mañana en Nueva York a la ONU el retiro del diplomático que dirige la CICIG, que había una averiguación en curso en relación al financiamiento electoral ilícito.

‘¿Esto de algún modo podría estar tocando a FCN-Nación?’, se le preguntó y respondió: “Efectivamente, porque hay una denuncia y es del conocimiento público. Hay una denuncia contra varios partidos políticos que presentó el TSE y, en el caso de FCN-Nación está la denuncia del TSE, y también hay un informe de transacciones sospechosas que envió al MP la Intendencia de Verificación Especial”.

Siga aquí la rueda de prensa:

 

Etiquetas: