Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados retomarán de cero reformas constitucionales

Fecha de publicación: 24-08-17
Los jefes de bloque del Legislativo recibieron ayer un documento con nuevas reformas constitucionales. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La discusión de las reformas constitucionales en materia de Seguridad y Justicia se retomarán en el Legislativo, aunque con una nueva propuesta. Los representantes de 11 bloques recibieron ayer del diputado Oliverio García Rodas, un documento con los artículos que pueden o no ser reformados.

“Es volver a empezar de cero”, refirieron varios legisladores que se reunieron con el nuevo coordinador de la mesa y agregaron que algunos temas, como la integración de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), las Comisiones de Postulación o el Derecho Indígena, ya no van.

Al cuestionar a García Rodas, sobre en qué punto se retomará el debate, únicamente manifestó que él coordinará la mesa y que son los representantes de cada partido quienes toman las decisiones.

Alejandra Carrillo subjefa del bloque Movimiento Reformador (MR), indicó que hay propuestas de artículos nuevos; Raúl Romero del partido Fuerza, aclaró que este es un borrador del documento sobre el cual girará la discusión de las reformas.

Las discusiones de cada una de las enmiendas se realizarán todos los lunes para llevar una propuesta consensuada al pleno, previo a su discusión, refirieron los congresistas. García, aclaró que el objetivo de la nueva propuesta “es evitar discusiones bizantinas” por lo que agregó que no recibirán asesoría externa de ninguna naturaleza sobre el tema.

En mayo pasado, los jefes de bloque acordaron retirar la discusión del proyecto que va en la fase de discusión por artículos y redacción final.

En el artículo 7 el cual crea el Consejo Administrativo de Justicia se suspendió el debate en el Congreso.

Etiquetas: