Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Calculan en Q50 millones las pérdidas por bloqueos magisteriales en 10 aduanas, especialmente fronterizas

SAT advierte sabotaje a su función y que no alcanzar la meta de recaudación diaria implica que el gobierno central tampoco pueda hacer frente a sus obligaciones elementales, incluido el pago de salarios mensuales a los empleados públicos.

Fecha de publicación: 24-08-17
Bloqueo en km 244, La Ruidosa, de Morales, Izabal. Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Se estima que con el bloqueo  realizado hoy en las aduanas, afectan la meta de recaudación diaria en materia de comercio exterior por más de Q50 millones, lo que incide directamente en el funcionamiento de las instituciones públicas”, ha prevenido este jueves la SAT a los grupos magisteriales de Joviel Acevedo que desde temprana hora impiden el acceso de contribuyentes a diez de esas delegaciones, principalmente las fronterizas y portuarias.

Para reclamar que el Estado a través del Ejecutivo dé cumplimiento total al vigente Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo, piquetes de activistas del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) obstaculizan el desarrollo normal de actividades en oficinas de recaudación de impuestos localizadas en las jurisdicciones de Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, San Marcos, Huehuetenango y Petén, y se retirarían después del mediodía.

 

La Superintendencia de Administración Tributaria manifiesta a dicho gremio en un comunicado que ha circulado por las redes sociales: “Les invitamos a que no se dejen manipular por líderes sindicales y por otros actores que buscan utilizar los requerimientos legítimos del Magisterio Nacional como plataforma para sabotear la labor de la SAT”. Además, les pide guardar las respectivas normas de respeto para el personal de la institución.

También invita a los participantes en tales actos carreteros a recapacitar sobre las área en que se registran sus protestas y los motivos que esgrimen, ya que por ejemplo el lunes de la semana pasada lo hicieron frente a la agencia de la SAT en Mazatenango para pedir la devolución del crédito fiscal, cuando ello no es aplicable para los maestros.

En otros puntos

La dirección de Protección Vial (Provial) ha reportado que hay problemas por el mismo motivo en los departamentos de Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, San Marcos y Huehuetenango, entre otros limítrofes o que forman parte de las rutas principales hacia y desde Centroamérica y México.

Etiquetas: