Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Vocero confirma visita de presidente a la ONU, evita responder si pedirá el cambio de jefe de la CICIG

Fecha de publicación: 23-08-17
Por: Julia Corado

El vocero de la presidencia, Heinz Heimann confirmó la visita del presidente Jimmy Morales a New York, la ONU el próximo viernes a las cinco y media de la tarde a entrevistarse con el secretario de la ONU, Antonio Guterres, agenda que hasta ayer era oculta.  Se limitó a indicar que  se tocarán temas de Estado, “se buscará mejorar las capacidades de la CICIG.  Estamos convencidos de los avances y se pretende aclarar sombras como estructuras organizadas y su actuar terrorista.

“Se debe a que se pretende fortalecer a la CICIG, luego de que se han registrado actos de terrorismo a manos del crimen organizado.  También discutirá la aplicación de la pena de muerte, reforma migratoria entre otros”, dijo.

Heimann no se quiso pronunciar en relación a si van a pedir el retiro de Iván Velásquez.  “Es un tema que se abordará con el señor Guterres. Hasta que no se de esta reunión no hay postura al respecto”, dijo.

“Lo que se vaya a tratar en la agenda se tratará  el viernes y se les convocará para conocer los resultados para fortalecimiento de la justicia”, explicó.
El vocero presidencial aseguró que la CICIG debe mejorar las capacidades en relación a la problemática nacional.  No habíamos tenido casos de ataques terroristas. “Hemos visto como el crimen organizado ha tomado estructuras.

“El presidente presentará un nuevo modelo para un mayor apoyo para entidades nacionales e internacionales para luchar contra el crimen organizado, trata de personas, secuestro, tráfico de armas de fuego.  Vimos en el Hospital Roosevelt como esta estructura tenía armas y estaba bien organizada”, dijo.

Heimann arremetió en contra de la Fiscal General, Thelma Aldana. Calificó como un chantaje el anuncio de  anoche, cuando ella dijo que si el gobierno expulsa al jefe de la CICIG, Iván Velásquez,  presentará su renuncia al cargo.  “No se puede pensar en una persona como tal para el fortalecimiento del país”, dijo.

Puntualizó que la fiscal se entromete en asuntos que no le incumben.  “Cada funcionario debe buscar la unidad nacional y no dar declaraciones irresponsables sin fundamento”, agregó.

El periodista José Rubén Zamora dio a conocer ayer en una columna el supuesto plan del mandatario para pedir la expulsión del Comisionado.
Heimann agregó que el canciller Carlos Raúl Morales acompañará al mandatario a la cita, que según él hace varias semanas gestionan.

Naciones Unidas se refirió en un comunicado al respecto.  Se indicó que nunca han recibido ninguna queja contra Iván Velásquez y que el secretario de la ONU espera seguir apoyándolo en sus funciones.