Lunes 12 DE Noviembre DE 2018
Nación

MEM advierte sobre proceso “paralelo” de consulta a pueblos indígenas en Cahabón

Fecha de publicación: 23-08-17
Pobladores de Alta Verapaz realizaron una manifestación meses atrás para exigir una consulta comunitaria. Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), advirtió sobre un proceso ilegal de consulta a pueblos indígenas en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, el cual está convocado para realizarse el próximo domingo 27 de agosto, donde los pobladores tendrán que votar por un “SI” o un “NO” a los proyectos hidroeléctricos Oxec I y Oxec II.

La citada cartera explicó que la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) –en la que se ordena que se realice la consulta comunitaria– especifica que el MEM es el que debe liderar el proceso de consulta a pueblos indígenas en las 11 comunidades del área de influencia a dichos proyectos.

“En esta sentencia, los magistrados de la CC confirman que este debe ser un proceso de diálogo, de buena fe, entre el Estado, las 11 comunidades y los propietarios de estos proyectos”, subraya un comunicado emanado de la institución.

De esa cuenta señalan que es el MEM el encargado de realizar dicha consulta con base en lo estipulado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el mandato de la CC.

El comunicado recalca que el proceso de consulta comunitaria, según el Convenio 169, “no es una votación de un SI o un NO, sino un diálogo de buena fe para lograr acuerdos entre todas las partes vinculadas”.

Se indica que dicho proceso debe centrarse en conocer las preocupaciones de las comunidades del área de influencia de los proyectos “garantizando su participación directa en la construcción de acuerdos de buena fe.

27

De agosto es la fecha en la que estaría programada la consulta comunitaria en Alta Verapaz.

Etiquetas: