Domingo 22 DE Julio DE 2018
Nación

Gobierno reduce presupuesto del Sistema Penitenciario

Fecha de publicación: 23-08-17
Los fondos restados al Sistema Penitenciario serán utilizados para pagar el salario de los soldados que patrullaron las calles. Por: Cindy Espina [email protected]
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) necesitaba recursos para financiar el pago de los elementos del Ejército a cargo de la seguridad ciudadana. Entre las instituciones que sacrificaron parte del presupuesto asignado se encuentra la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), ya que le redujeron Q35 millones, los cuales estaban destinados a servicios de custodia y rehabilitación de privados de libertad.

Las reducciones en esta institución se dan, a pesar de que ayer el viceministro de Seguridad, Ricardo Guzmán, dijo que para el ataque violento perpetrado por miembros de la pandilla Mara Salvatrucha hace una semana en el Hospital Roosevelt, el reo no tenía el número de agentes penitenciarios necesarios para garantizar su custodia. Además, que el presidente Jimmy Morales manifestó su inconformidad por lo pocos recursos asignados a esta institución.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, llama a este recorte “reacomodo presupuestario” y aseguró que fue con base a una solicitud de la Presidencia. El funcionario indicó que, a pesar de la disminución, espera que pronto el Ministerio de Finanzas (Minfin) le sustituya los recursos.

Los recursos asignados al Midef se destinaron para pagar a los elementos del Ejército encargados de Prevención de hechos delictivos contra el patrimonio.

Este rubro tenía asignados Q104 millones 349 mil 046 para  el acuerdo del retiro paulatino del Ejército de las calles, pero el Minfin le inyectó  Q117 millones más, lo que suma Q221 millones 513 mil 910, que servirían para ejecutar el convenio de retiro de las fuerzas castrense en diciembre.

Q692

Millones 750 mil 380 es el presupuesto del Sistema Penitenciario para este año.