Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Fiscal General: “El secretario general de Naciones Unidas le diría que no al señor Presidente…”

Thelma Aldana ratifica que renunciará de inmediato si Jimmy Morales consigue la tarde del viernes que la ONU retire al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, y la SAAS confirma que el gobernante sí viaja mañana a Nueva York.

Fecha de publicación: 23-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Ganan la impunidad y los criminales con la –eventual– salida del comisionado Iván Velásquez”, ha advertido hoy la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández al referir que ella dispone de información confirmada de que Jimmy Morales tiene el viernes a las 17:00 horas en Nueva York una cita con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres con ese objetivo, pero que éste “…le diría que no al señor Presidente” sobre separar al jefe de la CICIG.

Entre tanto, esta mañana el Ejecutivo rompió el sepulcral silencio que mantiene desde anoche en altas esferas al respecto, ya que el Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) de la Presidencia, Orlando Ramírez, ha confirmado esta mañana que el mandatario sí vuela el jueves a las siete de la mañana hacia esa ciudad de los Estados Unidos, aunque ignora si irá a la ONU porque la agenda la manejan su Secretaria Privada y Relaciones Exteriores.

El ministro de Educación Oscar Hugo López, ha dicho: “Nosotros no tenemos ninguna información  oficial, no sabemos si es verídica, me enteré hoy por la mañana por los medios de comunicación en relación a la posible solicitud del señor presidente para que el señor Iván Velásquez deje el país. No hemos tocado ese tema en el gabinete”, por lo que a su criterio correspondería a Jimmy Morales Cabrera referirse al tema. Similar forma de penar del titular de la Defensa, Williams Mansilla.

A las 10:30 horas está programada una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura o la Casa Presidencial, pero ya en el Congreso el diputado Marcos Yax, de FCN-Nación, dijo que estaban sorprendidos por esa versión y Patricia Quinto, del mismo bloque progubernamental, aseguró que hasta ahora solo se trata de un rumor. En las redes sociales incluso se ha insistido desde anoche que tal vez sea una “cortina de humo más”.

Investigan a FCN-Nación

Thelma Aldana ratificó que en conjunto el MP y la CICIG “tenemos casos importantes que estamos investigando”, por lo cual el hipotético cambio del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez Gómez, “afectaría el avance que se ha tenido…”, incluida una referente al financiamiento a partidos políticos en la campaña electoral de 2015, donde se pesquisa al oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Su tuit que alertó a Guatemala

Thelma Aldana: “Si expulsan de Guatemala al Sr. Comisionado de Cicig Iván Velásquez, el único mecanismo que encuentro para protestar es renunciar al cargo de Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, porque en nuestro trabajo conjunto MP CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad, hemos contribuido  
a la construcción de un mejor país. Sin independencia no hay estado de derecho”.

De frase en frase

La jefa del MP expuso hoy en entrevistas con medios de comunicación una serie de conceptos en torno a este asunto que se ha convertido en viral dentro de las redes electrónicas, así:

< “Quisiera pensar que no es por ese motivo”, dijo en cuanto a si la cuestionada decisión presidencial sería una consecuencia de las acusaciones dirigidas por el MP y la CICIG contra uno de sus hijos y su hermano en el caso penal ‘Botín: Registro de la Propiedad’.

< Admitió que Jimmy Morales, sin embargo, ha sido respetuoso –de la independencia- del Ministerio Público ya que en ningún momento ha interferido en las pesquisas y los procesos –relacionados con José Manuel Morales Marroquín y Samuel Everardo Morales Cabrera–.

< Si se concretara un pedido del Gobierno de Guatemala a la ONU para que cancele el nombramiento del comisionado Velásquez, al día siguiente ella estaría renunciando a la Fiscalía General de la República –su mandato en el MP vence hasta en mayo de 2018–.

< Previo discutiría con el ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara, la forma en que el Estado le protegerá a ella y la familia al cesar en el cargo, en especial porque la CIDH dictó medidas cautelares a su favor a raíz de las amenazas de muerte del crimen organizado.

< Si dejara el MP –de consumarse el cambio del titular de la CICIG– “mi postura sigue siendo la de renunciar como protesta ante la posible salida de Iván Velásquez”, con quien ya han conversado varias veces al respecto de tal posibilidad.

< “Me parece inadecuado” que el gobierno mantuviera silencio tantas horas, porque “lo correcto hubiera sido una aclaración inmediata” –del gobierno– acerca de la alerta circulada anoche “por el señor (Jose Rubén Zamora) en torno a la intención oficial en Nueva York

<  “Una decisión como esa sería un golpe muy fuerte a la justicia que, aún con errores, ha tratado de avanzar de forma objetiva”, ante lo cual “si Iván Velásquez es expulsado, ganan los criminales y la gente que se favorece de la impunidad”.

< “Tengo una excelente relación con el ministro de Finanzas Públicas” –por cuestiones de presupuesto del MP–, pero siendo la fiscal general  “fuentes políticas no tengo, pues mi trabajo es la persecución penal y la investigación”. (Sobre como confirmar o desmentir la versión).

Entre expresiones

A primera hora de este miércoles, el periodista radial Felipe Valenzuela contactó a la jefa del MP Thelma Aldana y estas son las preguntas y respuestas en el diálogo sostenido:

–       ¿En qué momento le da usted o empieza a darle credibilidad a ese rumor de que el Presidente podría pedir la salida, la expulsión de Iván Velásquez de Guatemala y, por consiguiente, de la  CICIG?

Es un hecho que desde hace unos días se venía escuchando. Luego, la publicación del señor (Jose Rubén) Zamora y yo hice algunas verificaciones y, efectivamente, está la cita del señor Presidente de la República con el Secretario General de la ONU. Me parece que es el viernes a las 5 de la tarde y que uno de los puntos a tratar sería lo que tiene relación con el comisionado Iván Velásquez y la CICIG.

–       De que llegara eso a ocurrir, si eso se confirma, ¿en qué podría estarse basando el Presidente? ¿Tiene usted información?

No, realmente desconozco. No tengo idea de qué motive al señor Presidente eventualmente a hacer esta solicitud ante el Secretario de la ONU. Al principio yo podría pensar que está mal asesorado.

–       Hemos hecho todo lo posible desde ayer para hacer contacto con el portavoz presidencial y gente del gobierno para confirmar o desconfirmar esto. ¿Qué opina usted del silencio hasta el momento?

Me parece inadecuado, porque lo correcto es que hubiese comunicación de la persona encargada de Comunicación de la Presidencia para ponernos en contexto, aclararnos que el viaje del presidente no es para pedir la remoción del señor Iván Velásquez y ojalá que, al contrario, que esa entrevista que va a sostener el señor Presidente sea para pedir el fortalecimiento de la CICIG y que exprese de manera abierta su compromiso en la lucha contra la impunidad y corrupción en el país.

–       ¿Si llegara a ocurrir tal cosa, usted renunciaría?

Efectivamente. Yo únicamente tendría que acordar con el señor Ministro de Gobernación lo relacionado a mi seguridad, y ya solventado este aspecto, porque tengo medidas de seguridad decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos… ya solventado esto presentaría de inmediato mi renuncia.

–       Allí vamos a dos categorías de situaciones que podrían tomarse: si el Presidente solicita tales cosas, igual la ONU tendría el derecho de decirle que no. ¿Cuál es la información que usted tiene al respecto?

Creo que el Secretario General de la ONU le diría que no al señor Presidente, porque ya fue renovado su mandato por dos años más y porque los países cooperantes me parece que también han mostrado su anuencia a que continúe el señor Comisionado.

–       Usted se ha comunicado vía telefónica con Iván Velásquez al respecto de esta situación?

Sí, hemos sostenido comunicación, de hecho todos los días en diversos horarios estamos en comunicación siempre.

–      ¿Y qué le ha dicho el Comisionado respecto a este rumor. También le ha dado cierta credibilidad o credibilidad completa?

Sí le ha dado credibilidad completa a este tema, y lo que hemos conversado es que él espera que no se dé esta petición por parte del señor Presidente de la República y que la reunión con el Secretario de la ONU sea precisamente para fortalecer la presencia de la CICIG en el país.

–      En una entrevista publicada semanas atrás por elPeriódico, precisamente Iván Velásquez decía que las diferencia personales entre la CICIG y el mandatario Jimmy Morales no se podían negar. Esa situación creo que pasa también por la Fiscalía. ¿Cómo están manejando eso, señora Aldana?

Yo tengo una excelente relación con el señor Ministro de Finanzas Públicas, que es el funcionario con quien por razón de presupuesto debemos mantener coordinación y, en ese sentido, yo siempre he reconocido la amplitud y el apoyo que él (…) da al MP. Lo mismo sucede con el señor Ministro de Gobernación; yo pensaría que son los dos funcionarios con los que más debo de coordinar y lo hago de manera abierta, no tengo ningún inconveniente ni problemas en la relación laboral con ambos ministros.

–       Hace un momento el Procurador de los Derechos Humanos decía que mientras esto no se niegue, él lo da por cierto. Y me parece que también es su postura. Quisiera preguntarle ¿quiénes ganan si en algún momento tal cosa llega a concretarse, si el Presidente lograra sacar del país a Iván Velásquez? ¿Quiénes ganan?

A mi juicio, ganan las estructuras criminales, ganan las personas que apoyan la impunidad y ganan los criminales.

–       Si el mandato como tal ya fue renovado, lo que podría estar pidiendo el Presidente es a otro comisionado. ¿Eso cabe también dentro de las posibilidades? ¿Lo conversó usted con Iván Velásquez?

Si revisamos la historia del país nos damos cuenta que esto ha sucedido, que CICIG ha continuado en el país, pero los comisionados anteriores han renunciado o les han pedido la renuncia y han sido sustituidos por otra persona.

–       Es un rumor, porque nadie lo confirma ni lo desconfirma, pero se le da vuelo y esto quiero reafirmarlo, porque hemos insistido en hacer contacto con el gobierno, pero no ha habido manera. … va a eso el Presidente y se parte de algo concreto, pero por el momento tenemos una serie de elementos que se van juntando y está armando este rumor que se vuelve noticia. Digamos que sale el señor Velásquez y viene un nuevo comisionado, ¿usted igual renunciaría?

 

Sí. Definitivamente renunciaría, porque no me parece adecuado ni correcto que trate de remover al comisionado Iván Velásquez, puesto que hemos realizado un trabajo conjunto MP y CICIG de mucho esfuerzo. Tenemos casos importantes que estamos investigando. El caso Odebrecht está bastante avanzado. Tenemos la investigación del financiamiento electoral 2015 y varios casos más bastante avanzados, y el cambio de comisionado sí nos daría problema en avanzar como quisiéramos hacerlo.

–      Usted habla de una investigación del financiamiento electoral 2015. ¿Esto de algún modo podría estar tocando a FCN-Nación?

 

Efectivamente, porque hay una denuncia y es del conocimiento público. Hay una denuncia contra varios partidos políticos que presentó el TSE y, en el caso de FCN-Nación está la denuncia del TSE, y también hay un informe de transacciones sospechosas que envió al MP la Intendencia de Verificación Especial.

–      ¿Qué, además de eso, podría motivar al Presidente, darle argumentos para pedir la salida de Iván Velásquez de Guatemala?

No tengo idea. Yo no puedo asegurar que sea por este caso de financiamiento electoral ilícito, o por el caso del Registro de la Propiedad… no puedo asegurar qué está motivando al señor Presidente para hacer esta gestión. Yo creo que solo él, el señor Presidente, podría dar una respuesta.

–       En la primera conferencia de prensa luego de que se dio a conocer que dos familiares del Presidente estaban vinculados en el tema Botín Registro de la Propiedad, el comisionado Velásquez dijo que hasta ese momento el Presidente no se había metido, que él había sido respetuoso del proceso. ¿Qué ha pasado desde entonces?

Es exactamente lo mismo, el señor Presidente no ha interferido en la investigación. Ha sido sumamente respetuoso y no hemos tenido ningún mensaje (…) en el sentido de querer intervenir en ese proceso judicial.

–       En cuanto al momento en que ambos de sus familiares son encarcelados, ¿la situación sí se sintió como un abismo. Se sintió algo que pasara en ese momento, algún rompimiento que se hiciera sentir entre el proceso que van llevando la CICIG y el MP y el actual Presidente?

No, al contrario, vimos una actitud madura y respetuosa del Presidente.

–      Usted dice que sí renunciaría, pero tendría que negociar los términos de su seguridad con el Ministro de Gobernación… ¿a qué se refiere específicamente con ello?

Al entregar el cargo yo requiero de seguridad. Tengo medidas de seguridad decretadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por las amenazas de muerte que he recibido y, en consecuencia sería, creo yo, difícil para mí entregar el cargo y no tener la seguridad adecuada. De tal manera (que) solo defino esto con el señor Ministro de Gobernación e inmediatamente presento mi renuncia.

–      Eso me hace pensar que ¿usted no está pensando en irse del país en caso renunciara?

No, no estoy pensando en irme del país. Yo nací en Guatemala, he vivido en Guatemala y no tengo ninguna motivación para salir del país. No tengo adónde ir, no tengo trabajo fuera del país ni tengo dinero para dejar Guatemala, así es que seguiré en Guatemala y el gobierno es responsable de mi seguridad ahora y cuando entregue el cargo. Que puede ser mañana, el viernes o el 16 de mayo cuando termina mi periodo.

–       Ayer el embajador de Estados Unidos, Todd Robinson, estuvo en cabina y, recordando los momentos del 2015, el gobierno de Otto Pérez Molina estuvo cerca de sacar a la CICIG de Guatemala, pero eso hubiera pasado una gran factura con la comunidad internacional y con la población. ¿Esta situación cree que sería igual si el presidente actual lograra expulsar del país a Iván Velásquez?

Sí, no me cabe la menor duda, la comunidad internacional tendría reacción y obviamente se recortarían los aportes para Guatemala.

–       Parte del rumor es que no se le dio el beneplácito a Anders Kompass para representar a Suecia diplomáticamente en Guatemala. ¿Usted tiene información al respecto?

No, no tengo ninguna información al respecto.

–      ¿Usted tiene información que sí podría estar ocurriendo la petición esta semana, concretamente el viernes a las  5 de la tarde en la sede central de la ONU en Nueva York. ¿La petición de que el presidente Jimmy Morales pida la salida de Iván Velásquez?

Sí, sí tengo esa información.

–       En algún momento hay algún interlocutor, un operador político, alguien que sirva de puente entre el MP y el Ejecutivo para situaciones como esta. ¿No hay tal cosa?

No, yo realmente puentes políticos no tengo, porque mi trabajo es la persecución penal, la investigación y nunca he usado puentes políticos.

–       Entiendo su posición, pero ¿de algún modo no hay alguna manera en que se pueda saber cómo está la situación? ¿No hay manera?

No. Pero sí estoy pensando en llamar en el transcurso de la mañana al canciller Carlos Raúl Morales, para conversar con él y creo que es la persona adecuada para confirmarnos esta situación.

–       ¿Qué le ocurriría al proceso que se inició de manera evidente el 16 de abril de 2015, si llegara a ocurrir la salida de Iván Velásquez y posterior a ello su renuncia? ¿Qué cree usted que pasaría?

Yo tengo la esperanza de que la población tenga plena conciencia de que no podemos retroceder, que no podemos dar marcha atrás en lo poco que hemos avanzado, y que sea la ciudadanía guatemalteca la que salga al rescate de esa conquista que es mínima, pero sin duda nos puede ayudar a construir un mejor país.

–      ¿Usted cree que podría reactivarse la plaza, es decir las protestas, las manifestaciones de los sábados que se vieron tanto en  2015, si tal cosa llegara a ocurrir?

No sé, realmente, si la ciudadanía guatemalteca quiera volver a la plaza o no; lo que sí sé es que hay bastante conciencia en las y los guatemaltecos de que la corrupción nos hace daño y que tenemos que luchar por nuestro país, por nuestros hijos, por nuestras hijas, por nuestras familias, y que esa lucha es permanente y es de largo aliento.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: