Sábado 22 DE Febrero DE 2020
Nación

Aldana renunciaría si Velásquez es expulsado

Fecha de publicación: 23-08-17
Por: Redacción elPeriódico

El presidente Jimmy Morales se ha mostrado descontento ante la presencia de Iván Velásquez.

 

Ante la posibilidad de que el mandatario Jimmy Morales pida la expulsión del comisionado Iván Velásquez,  la fiscal general, Thelma Aldana, aseguró en su cuenta de Facebook que renunciaría a su puesto.

“Si expulsan de Guatemala al Sr Comisionado de CICIG Iván Velásquez, el único mecanismo que encuentro para protestar es renunciar al cargo de Fiscal General de la República y Jefa del Ministerio Público, porque en nuestro trabajo conjunto MP CICIG en la lucha contra la corrupción y la impunidad, hemos contribuido a la construcción de un mejor país. Sin independencia no hay estado de derecho”.

Según una fuente del Ejecutivo, el presidente Morales viajaría mañana jueves a la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para pedir el retiro de Velásquez de la CICIG.

Pronunciamiento

En una entrevista en el Noticiero Guatevisión, la Fiscal General dijo que espera que el Presidente solicite ante Naciones Unidas el fortalecimiento de la CICIG y no la expulsión de su Comisionado.

“Tendría que platicar con el comisionado Iván Velásquez para ponernos de acuerdo en la postura que vamos a asumir, en principio yo esperaría que si el señor presidente de la República Jimmy Morales va a esa audiencia (en Naciones Unidas) sea únicamente para pedir el fortalecimiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)”, detalló la jefa del Ministerio Público en Guatevisión.

Aldana agregó que lo anterior implica que continúe Velásquez al frente de la CICIG y que el Presidente “manifieste  ante el Secretario General de Naciones Unidas su deseo y su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad en el país”.

“No sé qué razón motiva al Presidente para, eventualmente, hacer esta solicitud, no tengo conocimiento de la razón por la cuál se acude ante Naciones Unidas”, concluyó Aldana en la citada entrevista.

Las declaraciones de la Fiscal se dieron horas después que el periodista Jose Rubén Zamora publicara en su cuenta de Facebook el plan que tenía el mandatario de pedir la expulsión del  Comisionado.

Zamora también explica que el mandatario lo único que logrará es un desgaste diplomático.

Expulsión

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Todd Robinson, declaró ayer en una entrevista en Emisoras Unidas que “Estuvimos muy cerca… de que Otto Pérez y Roxana Baldetti sacaran del país a la CICIG.

“A mi juicio, la primera investigación de La Línea afectó directamente al gobierno patriota, ellos tenían que tomar una decisión de finalmente quitar la Comisión o seguir con ella, y averiguar para dónde íbamos con las investigaciones”, expresó el embajador.

“Si eso ocurría, hubiera sido un problema grande con Estados Unidos, hubiéramos visto un rechazo grande de la comunidad internacional, pero más importante: de la sociedad guatemalteca que ya en esos momentos –antes del 16 de abril cuando fue develada la red de corrupción– sabía la importancia de la Comisión”.

Robinson respondió también que en ningún momento en esos días se sintió amenazado de ser expulsado: “Yo no sabía eso, no pensé en eso. Es bastante importante para un gobierno quitar a un embajador”.

Al cierre de esta edición ni el presidente Jimmy Morales, ni su portavoz Heinz Heimann, se habían pronunciado sobre este tema. También se buscó la opinión de Carlos Raúl Morales, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero no se obtuvo una respuesta.

La oficina de Comunicación Social de la CICIG indicó que no haría ninguna declaración respecto al tema.

Pronunciamientos

Algunos funcionarios y figuras públicas se pronunciaron sobre el tema: El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó en su cuenta de Twitter: “Por el bien de Guatemala, Iván Velásquez debe continuar luchando en contra de la corrupción y el crimen organizado”.

Por su parte, Alberto Brunori, exrepresentante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó que Velásquez y Aldana “son esperanza y futuro de Guatemala. Sin ellos es retroceso. Solidaridad incondicional”.