Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Testigos de Mauricio López Bonilla declaran ante tribunal

Fecha de publicación: 22-08-17
Carlos Menocal, exministro de Gobernación, declaró ayer frente al Tribunal Tercero de Sentencia Penal. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Carlos Menocal Chávez, quien fungió como último titular del Ministerio de Gobernación (Mingob) en el gobierno de Álvaro Colom, declaró ayer como testigo propuesto por su sucesor del cargo, Héctor Mauricio López Bonilla, en el caso que se lleva en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, por la solicitud de extradición hecha por los Estados Unidos.

Menocal, quien fue el último de los tres citados a declarar, indicó que no tuvo una relación personal con López Bonilla y aseguró que su trabajo se limitó a la transición de la cartera que ambos dirigieron al cambio del gobierno de Colom al de Otto Pérez Molina.

“Si debo reconocer que al señor López Bonilla lo conozco hace mucho tiempo, justamente porque ejercí el periodismo durante 16 años, y él era en ese entonces una fuente de consulta en el ejercicio periodístico”, dijo el exfuncionario.

Asimismo, se sentó ante el Tribunal dirigido por el juez Saúl Álvarez, el ex viceministro de Gobernación, también del gobierno de Colom, Mario Estuardo Castañeda, y el ex viceministro de esa misma institución que trabajó con López Bonilla, Eddy Byron Juárez.

Ambos testigos propuestos por la defensa de Bonilla, afirmaron que nunca recibieron ningún tipo de orden o directriz para proteger a algún narcotraficante, u ordenar la custodia de droga por parte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Luis Mérida, abogado del exministro, dijo que para hoy tienen programado que declare la exministra, Eunice Mendizábal, así como el subdirector de la PNC, Stu Velasco, y el fiscal contra la narcoactividad del Ministerio Público, Aldo Chapas.

Etiquetas: