Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

López Bonilla es señalado en nuevo caso de corrupción

Tres de los cuatro procesos penales en contra del extitular de Gobernación son por adquisiciones anómalas para la institución.

 

Fecha de publicación: 22-08-17
El exfuncionario fue citado para declarar en un nuevo proceso por adquisición anómala de servicios para la cartera que dirigió. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, fue citado para declarar por un nuevo caso de corrupción develado por el Ministerio Público (MP), en el que él y otras cuatro personas fueron señaladas de efectuar un contrato anómalo, por el cual la cartera del Interior habría pagado Q16.3 millones en 2014.

López Bonilla suma su cuarto proceso penal en Guatemala y se encuentra señalado por delitos de narcotráfico en Estados Unidos. El exjefe de la cartera del Interior fue detenido el 11 de junio del año pasado por estar involucrado en el caso Cooptación del Estado y en mayo de este año fue señalado en la adjudicación de Q12 millones para la compra de patrullas.

Además, está sindicado en el pago de  Q32.7 millones para la adquisición de vehículos blindados, evadiendo la Ley de Contrataciones del Estado; mientras que en EE. UU. le requiere por haber recibido US$1.5 millones producto del narcotráfico.

El nuevo caso

Stuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, detalló que el último proceso contra López Bonilla se refiere a que las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) firmaron un contrato por el arrendamiento de equipo tecnológico por Q79 millones 440 mil, pero que se había acordado el pago por plazos. De ese monto fueron abonados Q16.3 millones.

La secretaria general del MP, Mayra Véliz, explicó que la investigación inició luego de una denuncia por parte de la Contraloría General de Cuentas (CGC), en la que resaltaban las irregularidades en la adjudicación del contrato.

Según las pesquisas, el arrendamiento fue adjudicado a la sociedad anónima B&R Ingeniería de Sistemas, sin ser publicado en el portal electrónico de Guatecompras, contraviniendo la Ley de Contrataciones del Estado.

El coordinador de compras de Gobernación notificó, por medio de cartas, a tres empresas para que presentaran las ofertas directamente, seis días después el Mingob recibió una de Q107 millones 300 mil por parte de Intellego Sucursal y otra por Q79 millones 440 mil de B&R.

Por este caso fueron citados Manfredo Vinicio Pacheco Consuegra, segundo viceministro de Gobernación, y el exministro López Bonilla. Además fueron detenidos Cinthia Lizbeth Villatoro Villatoro, exasesora del ministerio; Raúl Arturo Valdez Castillo, extitular de la Dirección de Servicios Administrativos y Financieros de la institución; Gabriel Basterrechea de la Vega, gerente y representante legal de la Sociedad Anónima B&R Ingeniería de Sistemas.

Según Campo, entre noviembre de 2014 y junio de 2015, Gobernación efectuó seis depósitos por Q16 millones 297 mil a la empresa, sin haber recibido las licencias del software.

Inconsistencias en la adquisición

El subcomisario de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Adal Najarro, indicó que las autoridades del Ministerio de Gobernación no contemplaron aspectos técnicos para aprobar la adquisición, ya que primero obtuvieron el software y posteriormente el equipo. Najarro explicó que las licencias no se implementaron debido a que el equipo no fue entregado en la fecha estipulada en el contrato, a pesar de que la cartera del Interior sí abonó parte del costo total, por lo cual el exministro López Bonilla tenía la obligación de rescindir el contrato.

Etiquetas: