Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exconcejal de Chinautla fue obligado a renunciar

La dimisión del concejal dio paso a que la esposa del exalcalde Medrano asumiera.

 

Fecha de publicación: 22-08-17
La esposa de Arnoldo Medrano ocupó el cargo que dejó uno de los concejales que ahora es testigo en el caso. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En la audiencia de primera declaración de 19 implicados en actos de corrupción dentro de la Municipalidad de Chinautla, el exconcejal Ricardo Antonio de Jesús Goubaud Solórzano, declaró haber sido coaccionado para presentar su renuncia y que así, María Osorio, la esposa del exalcalde Arnoldo Medrano ocupara su cargo.

En la declaración como anticipo de prueba, Goubaud dijo que el exsecretario de la comuna y el exalcalde presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP), en la que lo señalaban de haber incurrido en falsedad material y falsedad ideológica, ya que le decían que no estaba avecindado en Chinautla y así había optado y ganado su puesto como concejal.

Según las declaraciones del exconcejal nunca llegó a asumir formalmente su puesto, ni asistido a reuniones en la comuna, ni cobrado dietas, pues Medrano le había redactado la renuncia y él la había tenido que firmar para que cesara la persecución penal en su contra, a pesar de haberle presentado las escrituras públicas de su inmueble dentro del municipio.

Además, Goubaud aseguró que en el proceso de la renuncia, Medrano señaló que el abandono del cargo era por problemas personales; sin embargo, el testigo nunca fue notificado sobre la separación de su puesto. El exalcalde contactó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y fue él quien presentó la renuncia, aseguró.

Según fuentes cercanas a la investigación, las acciones declaradas por el exconcejal denotan la intencionalidad de Medrano y su familia por ocupar la mayoría de puestos dentro del Concejo. Por tal motivo, el testimonio confirmaría que Medrano y su esposa, tenían el control absoluto de la Municipalidad. se oponen a testimonio

Los abogados defensores de cinco señalados en el caso presentaron una actividad procesal defectuosa, basándose en que no fueron notificados sobre la audiencia de declaración como anticipo de prueba de Goubaud, por lo que, según los defensores, se incumplió con la presencia de todas las partes en el proceso.

La solicitud fue rechazada por el Juzgado C de Mayor Riesgo, al considerar los alegatos del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en los que aseguraron que se contó con la presencia de la defensa pública penal.

Lavado de Q423 millones

El MP señala a 19 personas de haber ejecutado contratos anómalos por Q423 millones, mientras fungían como funcionarios de la Municipalidad de Chinautla. Las investigaciones detallan que en un lapso de 15 días fueron creadas 11 empresas de cartón de familiares y allegados a Medrano, además de 2008 a 2012, siete contratos (por Q25 millones) fueron adjudicados a Sociedades Anónimas de similares características.

 

24

de agosto es la fecha en la que el MP imputará los delitos a los detenidos.

Etiquetas: