Miércoles 14 DE Noviembre DE 2018
Nación

Detienen a Policía por robo de droga en bodega que custodiaba

En 2010 fue capturado en El Salvador cuando pretendía llevar heroína hacia Nueva York junto a su primo Juan José Pineda Vásquez, exasesor de seguridad de Mixco.

Fecha de publicación: 22-08-17
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El encargado de la bodega de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), el oficial primero Erick Estuardo Carías Hernández fue capturado ayer junto al teniente del Ejército Genaro Pineda Rojas, dado de baja en 2011, cuando intentaban sustraer 42 kilos de cocaína de un vehículo propiedad del agente.

Se reportó que en horas de la mañana Carías ingresó en su vehículo placas P290DCJ marca Honda Accord, en cuyo interior viajaba otra persona. Según las cámaras de vigilancia, se observa que Carías dejó una puerta de las bodegas principales entre abierta, luego la persona desciende del vehículo y saca un “poncho azul” y lo introduce al vehículo.

“La alarma de puerta abierta estaba activa, por lo que otros policías observaron la escena y decidieron intervenir inmovilizándolos”, dicta el parte policial.

Al lugar llegaron personeros de la Inspectoría General y del Ministerio Público (MP), por lo que establecieron que los dos individuos intentaban sustraer 42 kilogramos de cocaína, que recién habían sido incautados dentro de un contenedor en Puerto Quetzal.

Se informó que las autoridades realizan un inventario de la droga incautada para determinar si se trata de la primera vez que sustraen drogas del lugar.

Se resaltó que Pineda Rojas es un militar sobre quien pesan dos órdenes de captura pendientes. Una por violencia contra la mujer y otra por deserción agravada.

El militar y el exasesor de la “Muni” de Mixco

 

Se estableció que el 11 de junio de 2010, Pineda Rojas fue capturado en el Aeropuerto Internacional de El Salvador junto a su primo Juan José Pineda Vásquez, cuando ambos estaban de alta en el Ejército guatemalteco y pretendían abordar un vuelo hacia Nueva York, llevando 1.6 kilogramos de heroína oculto en botas militares. Juan José Pineda Vásquez, es el exasesor de seguridad de la Municipalidad de Mixco quien renunció en octubre de 2016.

Luego del proceso en el hermano país, ambos fueron condenados a purgar tres años de prisión por el delito de posesión y tenencia de heroína.

Contó su relación con el narco Jairo Orellana

Medios salvadoreños indicaron que Pineda Rojas fue interrogado en un cuartito del aeropuerto por agentes antinarcóticos y personal de inteligencia policial salvadoreña, y que confesó que trabajaba para “un narco chapín” llamado Jairo Estuardo Orellana Morales, quien, a juicio de las autoridades guatemaltecas, era el principal operador de Los Zetas en Guatemala.

Orellana habría sido el sucesor de “Juancho León”, capo del narcotráfico que fue emboscado y asesinado por un comando armado con lanzagranadas, helicópteros y armas de alto poder en 2008 en el oriente del país.

Etiquetas: