Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ejército paraliza bacheo de carreteras por falta de materiales

La institución analiza comprar nueva maquinaria y equipo, pese a que la última adquisición de este tipo fue cuestionada.

Fecha de publicación: 22-08-17
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

“Voy a sacar al Ejército a las calles para que pueda bachear los hoyos, si no me dejan trabajar de otra forma”, vociferó el presidente Jimmy Morales el pasado 15 de julio durante una actividad pública en Chiquimula. Sin embargo, el ofrecimiento del mandatario solo le duró tres semanas, pues el Cuerpo de Ingenieros del Ejército detuvo los trabajos por la falta de asfalto, el cual había sido donado.

William García, vocero del Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), aseguró que las labores se detuvieron desde la semana pasada, después del 15 de agosto “por falta de materia prima”; y que los 200 soldados que habían sido asignados para el bacheo en las rutas centroamericanas se reasignaron en otras áreas para realizar el mantenimiento de carreteras de “tercera categoría”.

El portavoz del Ejército agregó que el Cuerpo de Ingenieros realizó reparaciones en 18 kilómetros de la carretera que conduce de Cuilapa hacia Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, y que también se taparon baches en 22 kilómetros de la Ruta CA-2 Sur, entre la cabecera de Escuintla hasta Siquinalá, en el mismo departamento; pese a que se contempló que los trabajos llegarían hasta Retalhuleu.

Al respecto el titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, indicó que la cartera busca donaciones de asfalto de parte de empresarios o de otras instituciones públicas para continuar con los trabajos. Sobre la posibilidad de que el CIV compre su propia materia prima, indicó que sería “muy difícil” porque para eso se tendría que crear un nuevo rubro presupuestario.

Compra cuestionada

La adjudicación del concurso para la compra de maquinaria del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, destinada al recapeo asfáltico fue improbada por el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, el 19 de junio pasado, al argumentar que no existía congruencia en la descripción de la maquinaria en el acta de adjudicación con el formulario de ofertas presentados por el proveedor Corporación General de Tractores, S.A. (Gentrac). No obstante, Mansilla ratificó la compra diez días después de haberse manifestado en contra.

Estado de Calamidad

> La decisión de ordenarle al Ejército la reparación de carreteras fue adoptada por el presidente Jimmy Morales después de que el Congreso improbó el Estado de Calamidad Pública que decretó el Organismo Ejecutivo en las carreteras centroamericanas, con lo cual el Gobierno buscaba comprar maquinaria sin licitar.

Etiquetas: