Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

CIV beneficia a constructora de prófugo señalado de pagar sobornos

Las empresas Cocisa y Jireh, S.A., cuyos representantes legales fueron señalados de corrupción, continuarán con dos proyectos que fueron adjudicados este año.

Fecha de publicación: 22-08-17
Al menos 22 contratos de infraestructura aseguró el Ministro que analizaría debido a los vínculos de varios constructores con casos de corrupción. Por: Ferdy Montepeque elPeriódico
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A pesar de que Jaime Ramón Aparicio Mejía, uno de los representantes legales de la Constructora Jireh, S.A., fue señalado el pasado 14 de julio por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de cohecho activo en el caso Construcción y Corrupción, dicha empresa continuará la construcción de la carretera de 18 kilómetros, denominada Ruta SRO-5, CA-2 Oriente Taxisco-La Avellana, valorada en Q28.6 millones.

La obra que se le adjudicó a Jireh en marzo pasado es una de las 22 que se encuentran vigentes y que fueron otorgadas a seis de las ocho constructoras, sindicadas por el MP y la CICIG de pagar sobornos a cambio de obtener contratos con el Estado. Hace un mes las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunciaron en el Congreso que analizarían cancelar esos contratos; sin embargo, luego de un análisis se decidió “dar viabilidad” a dos de estos, indicó ayer el titular del CIV, Aldo García.

“El contrato lo ganó Jireh a Q1.8 (millones) el kilómetro; entonces, para nosotros eso es correcto y limpio —se dio en 2017— no tiene nada qué ver con la acusación que está haciendo el MP al exministro Alejandro Sinibaldi y, por las razones que sean, se obtenían y se daban algo a cambio, las constructoras. Son dos cosas separadas”, indicó el Ministro.

A la empresa de Aparicio Mejía, cercano a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, se le otorgaron contratos por Q467 millones en obra pública durante la administración del extinto Partido Patriota (PP); y en el gobierno de Jimmy Morales fue beneficiada con un nuevo contrato. El representante de Jireh se encuentra prófugo desde el 14 de julio último cuando el Juzgado de Mayor Riesgo D ordenó su detención.

Otro menos a la lista

El otro contrato que el CIV le dará continuidad es del tramo de 14.6 kilómetros en la Ruta Nacional 13 que conduce de la aldea Biloma, hacia la comunidad Caballo Blanco, ambas en Retalhuleu. Dicho proyecto fue adjudicado en marzo pasado por Q30.8 millones a la Compañía Constructora de Obras Civiles, S.A. (Cocisa), cuyo representante legal, Rafael Ángel Díaz Fión, fue capturado por cohecho activo en julio pasado, también por el caso Construcción y Corrupción.

García explicó que debido a que se dará continuidad a los proyectos de Jireh y Cocisa, únicamente quedarán 20 contratos en análisis, sobre los cuales se harán consultas al MP de las que no reveló detalles, “es un poco de información que nos nutre a nosotros para saber si dentro de la hipótesis que plantea el MP está, o no, algún determinado contrato que nosotros creemos que podría tener algún inconveniente”, dijo el funcionario.

Propuesta contraria

Las declaraciones del titular del CIV sobre la continuidad de los dos contratos de empresas señaladas de corrupción contrastan con la iniciativa para realizar una nueva reforma a la Ley de Contrataciones del Estado, que él junto con el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, presentaron la semana pasada en el Congreso.

En la propuesta del Ejecutivo se plantea como prohibición para concursar o celebrar contratos con el Estado, a quienes resulten involucrados “de forma directa o indirecta en procesos judiciales en materia penal, que derivado de esto se pueda poner en riesgo la ejecución de la obra”. Dicha prohibición sería una de las causales de la terminación anticipada de contrato.

Sobrevaloración en Covial

El ministro Aldo García señaló ayer que los precios del kilómetro de carretera ofertados por los proveedores en la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) están por arriba de la media adjudicada en la Dirección General de Caminos del CIV; en esta última los precios promedio son de Q1.9 millones por kilómetro, mientras que en la primera los costos oscilan entre Q2.2 millones y Q2.5 millones; por lo que se analiza realizar procesos de subasta inversa para “transparentar” los eventos de licitación.

Q59.4

Millones suman los dos proyectos de infraestructura que se les dio “viabilidad” por parte del CIV.

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