Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

CIDH señala a Guatemala por incumplimiento de sentencias

Fecha de publicación: 22-08-17
Delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitaron el país. Por: Redacción elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El último informe anual de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), resaltó los aspectos de seguridad ciudadana, la administración de justicia y la situación de desigualdad y exclusión de los pueblos indígenas en Guatemala. Además, señala las falencias y avances en el cumplimiento del respeto a los derechos fundamentales.

Con especial atención a la situación de las y los defensores de derechos humanos, periodistas, mujeres, niñas, niños y adolescentes, población LGTBI y migrante entre otros grupos, la CIDH, expone que los pueblos indígenas no son consultados y sufren “graves niveles de exclusión y desigualdad” en el país.

Lo anterior pese a que, desde el 9 de marzo de 1984, el país aceptó la jurisdicción de la CIDH. El documento señala que, durante el fallido gobierno de Otto Pérez Molina, se negó la obligatoriedad de los compromisos asumidos y se cuestionó la competencia temporal de la Corte y se insistió en legitimar las amnistías decretadas durante el enfrentamiento armado interno en el país.

Por dicha posición, la CIDH resolvió “un acto de evidente desacato del Estado respecto de la obligatoriedad de las Sentencias dictadas por la Corte, contrario al principio internacional de acatar sus obligaciones convencionales”.

Entre los avances en el respeto a los derechos humanos, se resalta los esfuerzos de organizaciones sociales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han realizado para generar cambios en la sociedad.

Se destaca la reducción en la tasa de homicidios y la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC) de ordenar que por primera vez se consulte a las comunidades indígenas en “proyectos de inversión”.

9

De marzo de 1984, Guatemala aceptó la jurisdicción de la CIDH.

Etiquetas: