Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Transmisión del eclipse en VIVO

Fecha de publicación: 21-08-17
Más noticias que te pueden interesar

A las 11:35 horas de hoy el sol comenzará a oscurecerse de manera parcial por el eclipse a registrarse al interponerse la luna entre el astro y la Tierra, fenómeno estelar que alcanzará su máximo a las 12:53 y llegará terminará a las 14:05 horas de Guatemala, han explicado el Insivumeh y la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA).

Por lo tanto, se indicó, observado desde nuestro nuestro país no será total como sí ocurrió con el del 11 de julio de 1991, que comenzó a las dos menos 25 de la tarde y concluyó 3 horas y 25 minutos después, es decir, a las cuatro de la tarde con seis minutos, pero que apenas alcanzó la oscuridad total por seis minutos en la meseta central.

El eclipse de este lunes 21 de agosto será completo a partir de las 10.16 horas del estadounidense Lincoln Beach, de Oregon, y durante 90 minutos la sombra “caminará” hacia el Este a través de Oregon, Idaho, Wyoming, Montana, Nebraska, Iowa, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, y las Carolinas del Norte y del Sur.

Los astrónomos prevén que será en Carbondale, estado de Illinois, donde se podrá presenciar la majestuosidad del espectáculo celeste aunque el astro apenas estará oscurecido totalmente apenas 2 minutos y 40 segundos por la sombra del satélite natural del planeta, y que llegará a su fin a las 14.48 horas por Charleston, Carolina del Sur.

“Guatemala se encontrará en la zona de penumbra donde se reduce la luz de forma suave, con un porcentaje ligero de oscurecimiento”, dijo el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), al prevenir que observarlo sin protección daña la vista. Los guatemaltecos lo verán cubierto un 25.13 por ciento.

Cada 72 años

Los eclipses solares totales como el de julio de 1991 se registran cada 72 años, lo cual significa que el anterior a este tuvo lugar en 1919 y el que viene será en el 2132, pero que en el 2023 habrá uno anular –la luna no lo cubre en su totalidad y forma con su sombra un anillo alrededor–.

Para el fenómeno espacial de este lunes 21 la AGA recomienda:

–       No observarlo a simple vista, reflejado sobre agua ni lentes oscuros o “de sol” porque es perjudicial para la el sentido de la vista e, incluso, puede quemar la retina y provocarle a la persona otros graves daños.

–       Utilizar lentes especiales o telescopios con filtros, como los que la asociación proporcionará a quienes acudan al Museo Miraflores, zona 11, donde el cobro de admisión y servicios será de Q40 por persona, indicó su presidente Edgar Castro Batten.

Etiquetas: