Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Roosevelt reprograma citas a seis mil 400 pacientes, tras cierre forzado por el ataque armado

Fecha de publicación: 21-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Hospitales reinician prestación de servicios en consulta externa, extrema medidas de seguridad en ingreso de personas –incluido todo el personal– a sus instalaciones. En el General –colapsado ayer– asume nuevo director e igualmente dan paso a visitas.

 Tal y como lo habían programado, los principales dos hospitales públicos de Guatemala –Roosevelt y General San Juan de Dios– han reanudado este día su atención a pacientes en consulta externa luego de haberla suspendido desde el pasado miércoles, a raíz del ataque pandillero al primero de ellos en la zona 11 para rescatar al “Salvatrucha” Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años, acción que costó siete vidas y dejó heridas a 11 víctimas más.

Así y aunque no acudió la cantidad de personas que se suponía irían en busca de atención médica al Roosevelt, fue notoria que se extremaron las medidas de seguridad apuntaladas por fuerte presencia de la Policía y el Ejército nacionales. Para ingresar, a los funcionarios y empleados se les exigió presentar dos documentos expedidos a su nombre y con foto por el centro asistencial. A los particulares, identificarse a plenitud en la puerta y pasan un minucioso registro.

En este lugar, según lo informado, se comenzaba hoy a refechar las citas a pacientes ambulatorios, por lo cual es estimado que sobrepasarán de las seis mil 400 debido a que no se cumplieron durante cinco días consecutivos por la emergencia vivida. La violencia que sacudió el 16 de agosto al Roosevelt con su cauda de fatalidad es todavía motivo de los más variados comentarios y preocupación entre el personal. Asimismo, desde hoy se permite la visita a los internos.

Por información absolutamente confidencial que permita a las fuerzas de orden localizar y recapturar a alias “el Chatía” y “Little (Liro) Boy” –quien también dice llamarse Miguel Ángel Asturias, Carlos Alfredo Aguilar Estrada y Víctor Geovanny Jáuregui– el gobierno ofrece pagar Q150 mil. El día de su fuga la PNC detuvo a Jonathan Daniel “Danny” Chach Suret, de 19 años; Elder Josué Méndez Díaz, 22; Ángel Estuardo García, 20; Santos Humberto Cruz López, 29; y a “el Niño”, de 17.

La mañana de hoy el ambiente seguía enrarecido en el Roosevelt. Por ejemplo, una señora admitió que llegó para ver si la atendían y que, por fortuna, así iba a ser, aunque confesó que luego de lo sucedido entró con “algo de temor siempre, porque uno nunca sabe…” y que en la entrada “están revisando las bolsas” de todo el que entra. Cabrera Cifuentes purgaba en Fraijanes II una larga pena por cinco asesinatos, asesinato en grado de tentativa, asociaciones ilícitas y conspiración.

“Domingo rojo” en HGSJD

Mientras tanto, en el San Juan de Dios la tendencia caminaba hacia una normalización de actividades, luego que el domingo colapsara la unidad de emergencia por la saturación de pacientes derivados de hechos violentos durante el fin de semana. Este también registró hoy un paulatino reinicio de cobertura en la consulta externa y las visitas a hospitalizados debido a que fueron suspendidas ayer. Eso sí, los dispositivos policiaco-militares de seguridad son extremados e incluyen el cierre del tránsito vehicular sobre la 9a. calle.

Ayer el Hospital General SJD excedió en un cien por ciento su capacidad física para atender con urgencia a pacientes ingresados, en especial por los cuerpos bomberiles y la Cruz Roja, por lo que incluso –ha explicado el médico Edwin Bravo– no hubo más camas ni camillas disponibles ante lo que tuvieron que colocar a diez de ellos sobre colchones puestos en el suelo aunque alrededor de 60 se les refirió durante la noche y madrugada al Roosevelt.

Asume director

Precisamente esta mañana, Luis Eduardo Hernández Polanco –47 años– médico y cirujano por la Universidad de San Carlos, tomó posesión de la dirección ejecutiva en reemplazo de su colega Carlos Guillermo Quijada Sandoval, quien la había asumido en calidad de interino ante la renuncia –por amenazas contra él y la familia– del anterior titular del despacho Juan Antonio Villeda, el 8 de junio y efectiva a partir del 5 de julio.

El nuevo funcionario seleccionado entre nueve profesionales de la medicina –exgerente hospitalario en el IGSS y en los últimos años en la Fundación Pro Bienestar del Minusválido (Fundabiem) promotora de la Teletón anual–, dijo conocer la variada situación crítica del San Juan de Dios por lo cual ya cuenta con prioridades esbozadas para iniciar su gestión, como el hacinamiento, las lavanderías y los ascensores, entre otros de los aspectos que constituyen problemas.

Etiquetas: