Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente Morales y fiscal Aldana, los primeros contactados por el nuevo procurador Jordan Rodas Andrade

Fecha de publicación: 21-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Titular de los Derechos Humanos, quien asumió ayer el cargo, se pronuncia de nuevo por la transparencia y combate a la corrupción e impunidad.

Jordan Rodas Andrade ha efectuado hoy sus primeras visitas oficiales para presentarse como el nuevo Procurador de los Derechos Humanos, puesto que asumió ayer en reemplazo de Jorge Eduardo De León Duque para los próximos cinco años. Fue recibido en sus respectivos despachos por el presidente Jimmy Morales Cabrera y luego por la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández.

En ambos casos el Magistrado de Conciencia se hizo acompañar por las procuradoras adjuntas Miriam Catarina Roque Chávez y Claudia Caterina Maselli Loaiza, por lo cual en el Ministerio Público recibió de la titular una copia del convenio de cooperación interinstitucional firmado entre el MP y la PDH en julio, dirigido a impulsar proyectos para el cumplimiento debido de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Al respecto, la fiscalía comunicó lo indicado por Aldana:

“Le manifesté al señor Procurador que derivado de este convenio el Ministerio Público realiza gestiones necesarias para crear la agencia especializada que estará adscrita a la Fiscalía de Delitos contra la Corrupción, para conocer de las denuncias que se presenten por incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública.

“Asimismo, que el referido convenio hace relación a procesos de capacitación, procesos formativos, para que el personal fiscal tenga todas las capacidades y esa especialización para hacer investigaciones de denuncias de esta Ley”, agrega el reporte, a lo que el PDH resaltó que le dará continuidad a lo suscrito para fortalecer la institucionalidad.

“A más transparencia en el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública, lógicamente vamos a disminuir la corrupción que es un flagelo que lastima a nuestra sociedad”, dijo Rodas Andrade quien la felicitó por su valioso trabajo realizado contra la corrupción e impunidad junto a Iván Velásquez de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, (CICIG), “porque tiene una vinculación importante con los derechos humanos”.

Preocupado

Luego de su audiencia con Morales, el procurador declaró: “Le manifestaba al señor presidente que veo con preocupación que la institucionalidad del Estado está bastante distanciada y yo quisiera ser esa pieza, el engranaje, que coadyuve a que cada una de las entidades estatales cumplan su función dentro del Estado de Derecho”.

 “Debemos trabajar de forma coordinada para ir evaluando en qué está mal el trabajo, dar sugerencias para que mejore, porque al final si el señor presidente con sus aspiraciones y su servidor logramos que esto se concrete en hechos, seguramente al final los que van a ganar son los ciudadanos del país, a eso apuesto, a fortalecer la institucionalidad del país”, agregó.

Etiquetas: