Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

¿Hay alguna ley superior a la Constitución?

Jimmy Morales afirmó en sus redes sociales este fin de semana que ninguna ley nacional o internacional era superior a la Carta Magna.

Fecha de publicación: 21-08-17
Por: Manuel Silva elPeriodico
Más noticias que te pueden interesar

“¿Hay alguna ley superior a la Constitución? No. Ninguna ley nacional o internacional es superior a la Constitución de un país”, se preguntaba y respondía el sábado en sus redes sociales el presidente Jimmy Morales.

Y continuaba su reflexión; “háganle esa pregunta a un país como México, EE. UU. o Argentina, dirán categóricamente que su Constitución no es solo una ley es un Pacto Social. ¿Por qué entonces en Guatemala hay grupos que quieren sobreponer a nuestra Constitución acuerdos internacionales, teorías humanistas o leyes ordinarias? Piénsalo. Guatemala nos necesita”.

El abogado Alejandro Balsells, dice que el mandatario tiene razón en que nada está por encima de la Constitución, pero que se le olvidó decir que los Tratados Internacionales tienen la misma jerarquía y que el ordenamiento jurídico de un país debe verse en  conjunto y de manera armónica.

Esta publicación se da tras el atentado la semana pasada en el Hospital Roosevelt, que ha vuelto a reactivar la discusión en torno a la pena de muerte. El sábado, incluso un grupo manifestó pidiendo que se vuelva a aplicar ese castigo. Esta marcha fue liderada por el diputado Marcos Yax, del Frente de Convergencia Nacional-Nación.

Respeto a la dignidad humana

Ante las declaraciones, Jordán Rodas, nuevo Procurador de los Derechos Humanos (PDH), comentó que respeta la libre expresión del mandatario. Pero le recordó que el ser humano está por encima de cualquier circunstancia. Manifestó que a nivel personal está en contra de la pena de muerte.

“Cualquier teoría humanista la vamos a respetar, porque tenemos que apostar por respetar la dignidad de todos los seres humanos, independientemente de sus intereses”. Y añadió que tomando en cuenta lo que dice el Artículo 46 de la Constitución, como Estado hay que respetar las Convenciones sobre derechos humanos.

El Artículo 46  la Constitución habla de la “Preeminencia del Derecho Internacional, que establece el principio general de que en materia de derechos humanos, los tratados y convenciones aceptados y ratificados por Guatemala, tienen preeminencia sobre el derecho interno”.

En ese sentido, Balsells, aclara que ese artículo no se puede entender aisladamente y que en el caso de la pena de muerte, a lo que se compromete Guatemala en la Convención Americana sobre Derechos Humanos es a no ampliar ese castigo a nuevos delitos.

Delitos con  pena capital

El 11 de febrero de 2016, la Corte de Constitucionalidad (CC) emitió una resolución que impide aplicar la pena de muerte por el delito de asesinato. Por lo que quedaría vigente aplicar ese castigo solamente para los delitos de parricidio, violación calificada a un menor de diez años, desaparición forzada o secuestro y magnicidio.

Etiquetas: