Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

Seis extrabajadores y trabajadores de la IVE y SIB son capturados

Son señalados por no cumplir con sus funciones, permitiendo que se estafara a más de 12 mil 500 clientes.

Fecha de publicación: 20-08-17
Tres de los seis capturados ayer luego de los allanamientos realizados por el Ministerio Público. (foto: Sergio Vásquez) Por: Manuel Silva msilva@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La tercera fase de la investigación del Caso Banco de Comercio, tuvo como resultado la captura de seis trabajadores y extrabajadores de la Superintendencia de Bancos (SIB) y la Intendencia de Verificación Especial (IVE), por no cumplir con sus funciones y permitir que se estafaran a los clientes de la entidad bancaria.

Ana Elena Guzmán, primera subsecretaria general del Ministerio Público (MP), explicó que las personas aprovechándose de su cargo “modificaron, ocultaron y desviaron información sobre las investigaciones que se realizaban contra el Banco del Comercio, con la finalidad de que pudieran estafar a más de 12 mil 500 usuarios por más de Q2 millardos”.

De acuerdo con la funcionaria, si los trabajadores hubieran cumplido su función se podría haber evitado la estafa. Los detenidos son los exintegrantes de dichas instituciones Ricardo Guillermo Vélez Lara, Juan Carlos García Revolorio, Efraín Gómez Samayoa Maldonado, Samuel Rubén Alcántara Miró, Óscar Rubén Ortiz Zelada y Mario Roberto Ochoa.

Por sus manos pasaron siete expedientes relacionados con irregularidades en las transacciones que realizaba el Banco, pero ocultaron que la entidad estaba cometiendo los delitos de intermediación financiera y lavado de dinero.

Mayra Véliz, secretaria general del MP, aclaró que continúan las investigaciones tanto para ver si hay más personas involucradas como para tratar de recuperar los fondos que fueron estafados en su momento a los cuentahabientes.

Todavía quedan pendientes de concretarse cuatro órdenes de captura y la jueza citará la próxima semana a cuatro personas para declarar. A los señalados se les imputan los delitos de lavado de dinero, intermediación financiera, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

Ante los señalamientos a su personal, la SIB publicó un comunicado donde menciona su colaboración con las autoridades, la entidad indica que hasta ahora ha contribuido con toda la información solicitada por el MP y con la cual se han podido dar sentencias contra funcionarios del Banco de Comercio. Y afirmaron que seguirán colaborando y ejerciendo “la vigilancia e inspección estricta y permanente de las entidades”.

Los fondos

El Banco de Comercio inició operaciones en 1993 y ese mismo año crearon una Offshore en Panamá, Organizadora de Comercio para captar los fondos. Debido a la entrada en vigencia de las leyes de Bancos y de lavado, crearon una nueva institución en 2002 denominada Organizadora del Comercio.

Alan Ajiatas, de la Fiscalía de casos especiales del MP, explicó que cuando un inversionista depositaba dinero en el Banco de Comercio, realmente sus fondos iban a una cuenta a nombre de Organizadora del Comercio. A esa misma cuenta iban los fondos captados en Panamá. Por otro lado, el Banco otorgaba préstamos millonarios sin garantía a empresas vinculadas con la entidad, fondos que luego eran redirigidos a Organizadora del Comercio.

Los capturados

Samuel Rubén Alcántara,
inspector y supervisor de la IVE
(2002-2007)
Ricardo Vélez Lara,
intendente de Verificación Especial (1999-2005)
Juan Carlos García Revolorio,
inspector II del Departamento
de Supervisión (2002-2006)
Óscar Rubén Ortiz Zelada,
supervisor bancario (2000-2006)
y supervisor (2006-2017)
Efraín Gómez Samayoa,
subdirector de IVE (2002-2005)
Mario Roberto Ochoa Maldonado,
inspector de Supervisión de la IVE
(2002-2017)

Caso en dos fases

En la primera fase fue condenado Roberto Manuel Segovia Olivotto, ex vicepresidente del Banco de Comercio. Este fue sentenciado a 33 años de prisión. En una segunda fase realizada en 2016, se ligaron a proceso a 21 personas.

Etiquetas: