Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
Nación

Sobreviviente de percance aéreo es becado por Aeroclub

Julio Alvarado seguirá su formación como piloto aviador, con el respaldo del club.

 

Fecha de publicación: 19-08-17
Julio Alvarado continuará sus estudios como piloto aviador luego de sobrevivir a un accidente aéreo. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El estudiante para piloto aviador, Julio Rodolfo Alvarado Mayén, quien sobrevivió al accidente aéreo el 3 de junio pasado en el volcán de Agua, fue nombrado como socio honorario del Aeroclub de Guatemala.

Jorge Castellanos, presidente de Aeroclub, aseguró que los socios decidieron otorgar una beca con todos los gastos cubiertos a Alvarado, para que continúe con su preparación como piloto aviador privado. La beca incluye el alquiler de avioneta para que cumpla con sus horas de vuelo, la designación de un instructor, combustible, entre otros.

En la ceremonia de nombramiento como socio, también guardaron un minuto de silencio para rendir homenaje al piloto Frenner Hernández, quien falleció en el incidente mientras realizaba un viaje de prueba con Alvarado.

El accidente y rescate

Alvarado dijo desconocer qué había sucedido durante el accidente, ya que ellos realizaban el viaje normalmente, pero hubo un momento en el que no veían nada hasta que vieron hojas de árboles y la avioneta hizo movimientos atípicos.

Agregó que lo último que Hernández le dijo fue que buscara ayuda y por eso se alejó del lugar del accidente, pero que mientras avanzaba se calló en un precipicio de aproximadamente 300 metros.

Según Miguel Ángel Orozco, coronel de infantería de la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR), Alvarado permaneció perdido aproximadamente 50 horas a 1,500 pies de altura (3 mil 16 metros) y bajo condiciones climáticas complicadas.

Orozco relató que tardaron cuatro horas en sacar a Alvarado de un precipicio en donde había caído, aproximadamente a 800 metros de donde localizaron los restos de la avioneta y el cuerpo de Hernández.

“El soldado Rudy Vargas lo primero que hizo cuando tuvimos acceso a él fue colocarle su camisa porque estaba lloviendo y llevaba más de dos días bajo la lluvia y le prestamos primeros auxilios”, explicó Orozco, quien recordó que después de rescatarlo tardaron 11 horas para descender del volcán.

Alvarado dijo que físicamente se encuentra recuperado, a pesar de haber sufrido dos fracturas, una de ellas expuesta, pero que anímicamente todavía extrañaba a su instructor y amigo.

Además, aseguró que su deseo por convertirse en piloto aviador continúa intacto y fortalecido, pues querría participar en rescates aéreos, como agradecimiento de la segunda oportunidad que le dio la vida.

Consideró el suicidio

Alvarado aseguró que mientras se encontraba herido en el volcán pensó en lanzarse al vacío por la desesperación de pensar en que moriría en ese lugar, pero que buscó fortaleza en el recuerdo de su familia y las ganas de seguir a su lado, “esas experiencias hacen que disfrutes los pequeños momentos de la vida”.

Etiquetas: