Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exfiscal asume como nuevo director del Sistema Penitenciario

De León llega luego del último ataque armado para liberar a un reo que costó la vida a siete personas y 12 más quedaron heridas.

Fecha de publicación: 19-08-17
Policias de las fuerza elite en busca de sospechosos de tiroteo en el hospital Roosevelt. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Juvell Stuardo De León De Paz fue nombrado como nuevo director general del Sistema Penitenciario (SP). Asume el cargo a tres meses de que el último director interino Antonio Santos dejara el puesto, y a dos días de haberse producido un ataque armado en el hospital Roosevelt que dejó siete muertos y 12 heridos por el rescate de un pandillero.

De León fue asesor en el Ministerio de Gobernación (Mingob) y fiscal del Ministerio Público (MP).

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, aseguró que De León fue parte del equipo que laboró en el MP en varias fiscalías, entre ellas la de Delitos contra la Vida.

Además, fue asesor del Mingob durante año y medio, devengando un salario mensual de Q18 mil. De León trabajó en investigaciones en contra del crimen organizado transnacional, estructuras de narcotráfico, lavado de dinero, de extorsionistas y delitos económicos.

Según el Ministro, conoce la situación en la que se encuentra el Sistema Penitenciario porque colaboró con la Subdirección de Análisis de esa institución y comparte la misma visión que las autoridades de la cartera del interior.

De León es un abogado graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala y autor del libro Las intervenciones telefónicas y la garantía de un proceso justo mediante la obtención de transcripciones y reproducción de grabaciones.

Una semana violenta 

 Por lo menos tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y dos guardias del SP perecieron tras ataques armados  esta semana.

La noche del lunes 14 de agosto se perpetró un ataque en contra de tres tripulantes de una autopatrulla de la PNC ocurrido en la 16 avenida y 14 calle de la colonia Nimajuyú, zona 21.

Del lugar fueron trasladados hacia la emergencia del Roosevelt y del Seguro Social el agente Francisco Martínez Crisóstomo, de 24 años, junto al inspector Marvin Arnoldo López, de 42, quienes fallecieron horas más tarde. Un tercer agente aún se recupera de las heridas en un centro asistencial.

Juvell Stuardo de León, el nuevo director del Sistema Penitenciario, estuvo ayer en una reunión en la bancada UNE.

El miércoles 16 por la mañana, se registró un tiroteo en las instalaciones del Hospital Roosevelt, perpetrado por un grupo de pandilleros de la MS13, quienes ingresaron con fusiles de asalto abriendo fuego y tras matar al guardia de seguridad Margarito Sucuc, a cuatro pacientes y a los dos guardias de presidios Juan Sical Toj y Edilberto Valdez Ramos, rescataron al pandillero recluso Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años, miembro activo de la Mara Salvatrucha, quien logró escapar.

Tras el tiroteo fueron capturados cinco pandilleros que participaron en el operativo de rescate, entre ellos un menor de edad, quien habría dirigido la acción.

El último hecho donde falleció un policía se registró el jueves a inmediaciones de la colonia Alameda en la zona 4 de Chimaltenango, cuando investigadores de la Policía daban seguimiento a un caso de extorsión y se originó un enfrentamiento.

Como resultado se reportó a un supuesto delincuente fallecido, que resultó ser el agente Daniel Lemus López quien estaba de descanso y resultó herido el también agente Odilio Monzón Godoy. Además fueron capturados tres pandilleros de la MS13.

MUERTOS

4

PNC muertos

2

Guardias del SP

5

Personas particulares

HERIDOS

1

PNC

12

Personas particulares

Etiquetas: