Lunes 23 DE Septiembre DE 2019
Nación

El IGSS continúa compra sobrevalorada de medicamentos

Ayer la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, en inglés) adjudicó tres licitaciones por Q201 millones para proveer de medicinas al Seguro Social, dicha entidad obtuvo un ahorro del 50 por ciento.

Fecha de publicación: 18-08-17
Las autoridades del Seguro Social explican que desde el año pasado se ordenó la revisión de todos los eventos de licitación de medicinas para evitar beneficiar a un proveedor en particular.
Por: Ferdy Montepeque elPeriódico

Algunas de las compras directas hechas por las unidades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) registran sobrevaloraciones de hasta 500 por ciento, reconoció ayer el presidente de esa institución, Carlos Contreras.

Ayer, antes de reconocer esto, en una actividad programada entre el IGSS y los directivos de la UNOPS anunciaron un ahorro del 50 por ciento en la adquisición de 228 tipos de medicinas, por medio de un nuevo proceso de subasta diferente al que utiliza el Seguro Social.

Contreras indicó ayer que las irregularidades en los procesos de adquisición de medicinas son parte de “una realidad que estamos corrigiendo”; sin embargo, aseguró que existen precios dispersos que van desde el 50 hasta el 500 por ciento. Dijo que también han identificado concursos en los que las bases de licitación incluyen criterios que benefician para que la adjudicación del contrato se incline por determinado oferente, pero no especificó ningún caso.

Agregó que desde febrero pasado la Junta Directiva del IGSS ordenó que se revisaran todos los eventos y que luego de eso se han ordenado cambios en las bases de licitación, debido a que algunas de las calificaciones habrían beneficiado a algún proveedor.

Contreras aseguró que después de las licitaciones hechas por UNOPS, los precios que se adjudicaron servirán como referencia en los eventos que en adelante realice el Seguro Social. Los oferentes tendrán la obligación de cumplir con todos los requisitos y la calificación final se hará sobre el precio ofertado.

La clave de UNOPS

Fabrizio Feliciani, director de la UNOPS para América Latina y el Caribe, destacó que por las licitaciones hechas por medio de la organización internacional, se pagarán US$27 millones (Q200 millones aproximadamente) menos de lo que el Estado hubiera pagado por el mismo producto. Lo cual se debe en mucho a que se realizaron procesos “competitivos” en los que participaron 130 oferentes, contrario a las licitaciones del IGSS donde la cantidad de competidores no supera la decena.

“Si hay ahorro de US$27 millones, alguien dejó de recibir ese dinero y eso es lo que nos trae aquí, y quiero insistir muchísimo”, dijo Feliciani en conferencia de prensa.

Al cuestionar a Bernardo Pineda, integrante de la Junta Directiva del IGSS, si el sobreprecio en los productos era parte del cobro de coimas en la institución, respondió: “Por supuesto, por eso hay gente presa. Son temas que ustedes cubrieron, conocemos que hay procesos abiertos porque se tienen esas dudas”.

Contreras reconoció que UNOPS logra una “razonabilidad” en los precios, porque cuando obtiene el precio mínimo en las licitaciones este lo compara con los de 14 países y se adjudica solo si el costo no supera al promedio.

Diferencias de precios

Al comparar en el portal electrónico Guatecompras, los precios que ofertan los proveedores en las licitaciones de la organización internacional y en las del IGSS se comprueba la diferencia entre estos.

Por ejemplo, la farmacéutica JI Cohen ofertó para UNOPS el medicamento Calcipotriol/Dipropionato –código 2045– a un precio unitario de Q187.35; sin embargo, el pasado 19 de julio la Unidad de Consulta Externa del IGSS de Gerona le adjudicó la compra de 428 unidades de la misma medicina por Q209.84 cada una. Es decir que si la adquisición se hubiera hecho con el precio ofertado a UNOPS, se habrían pagado Q9 mil 626 menos.

En tanto que el Lansoprazol cápsula de 30 miligramos fue ofertado a UNOPS por el proveedor Nuevos Eticos Neoethicals, S.A. por Q0.15, mientras que el pasado 7 de agosto el mismo producto fue adquirido a Q0.19 para el consultorio de Jalapa.

Nueva licitación

Las autoridades del IGSS anunciaron que para finales de 2017 se realizará una cuarta licitación con la cual se buscará cubrir los 731 diferentes medicamentos del IGSS, para lo cual se cuenta con un presupuesto de Q1.2 millardos. El presidente de Acción Ciudadana (AC), Manfredo Marroquín, aseguró que con la nueva modalidad se combate la opacidad con la que tradicionalmente se realizan las contrataciones en el Seguro Social, pero es necesario aplicarla en todas las compras.