Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Diputados prohíben matrimonio entre menores de 18 años

Fecha de publicación: 18-08-17
Organizaciones sociales apoyaron ayer las reformas al Código Civil que prohíbe el matrimonio entre menores de edad. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El pleno del Congreso modificó ayer el Artículo 83 del Código Civil y prohibió el matrimonio de menores de 18 años, sin excepciones. La actual normativa contemplaba la unión entre menores cuando existía la autorización conjunta del padre y la madre o de un juez.

“La ley ya estaba vigente, lo único que se hizo fue derogar el artículo de la excepción”, indicó la diputada e integrante de la Comisión de la Mujer, Sandra Morán. La congresista detalló que tal como estaba la legislación, solo este año se concretaron alrededor de 2 mil casamientos.

El diputado por Huehuetenango, Mike Mérida, pidió al pleno que el decreto ley sea divulgado especialmente en el interior del país, en donde se realizan dichos matrimonios. En tanto Oliverio García Rodas, pidió que se ampliara el período para orientar a los curas, alcaldes y notarios para que no cometan ilegalidades.

“Que quede prohibido el matrimonio salvo cuando una menor de 14 años esté en gestación”, fue la enmienda que presentó el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena. La propuesta fue rechazada por el pleno.

De acuerdo a la Organización de Naciones Unidas tal como estaba la ley vigente generaba problemas como abusos sexuales a menores, trata de personas, embarazos en adolescentes, entre otros. En total se derogaron seis artículos del Código Civil, los cuales autorizaban los matrimonios a partir de los 16 años.

8

Días después de su publicación entrará en vigencia la normativa.

Etiquetas: