Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

La Línea: MP pide juicio para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

“Se asociaron para trabajar en diferentes puestos con orden jerárquico”.

Fecha de publicación: 17-08-17
Baldetti y Pérez Molina podrían enfrentar juicio por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), le solicitó ayer al juez Primero B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, que envíe a debate oral y público al expresidente Otto Fernando Pérez Molina; la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías, y a 28 sindicados más, en el caso por defraudación aduanera denominado La Línea.

Según el fiscal, es necesario que los procesados enfrenten a un tribunal de sentencia para que se demuestre que, valiéndose de su alto cargo en el Organismo Ejecutivo, se beneficiaron económicamente a costa de las operaciones ilegales que realizaron en las aduanas del país.

“Se asociaron para trabajar en diferentes puestos y con un orden jerárquico que delimitaba las funciones de cada estructura. Nombraron a personas de su entera confianza en puestos claves para facilitar el trabajo de la organización. Razón por la que solicito se dicte auto de procesamiento de apertura a juicio para demostrarlo en un debate”, dijo el funcionario.

Entre los sindicados en esa carpeta judicial, se encuentran los exdirectores de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Carlos Muñoz y Omar Franco, así como la exintendente de aduanas, Claudia Méndez Asencio; empresarios y trabajadores de los puertos y aduanas del país.

Pérez Molina y Baldetti podrían enfrentar un juicio por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.

Escuchas y documentos

Ayer, durante el onceavo día de audiencia de etapa intermedia, el MP reprodujo los últimos audios de interceptaciones telefónicas. En total, la fiscalía dijo tener unas 300 escuchas telefónicas en las que se evidencia la forma en que se comunicaban dentro de la estructura.

Además, tanto el MP como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuentan con documentos como fotografías y videos, declaraciones aduaneras, testimonios y la declaración de tres colaboradores que detallaron la organización, operación y distribución de las coimas.

Sandoval explicó que la organización fue integrada por tramitadores aduaneros, vistas de aduanas, estructura externa media, funcionarios de la SAT y empresarios importadores, quienes eran dirigidos por una estructura externa superior, liderada por Pérez y Baldetti.

Las estructuras medias y altas tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros que facilitaban el objetivo de pagar menos impuestos, los que a su vez facilitaban contactos de importadores con la organización por medio de un número de teléfono conocido como La Línea.

La audiencia de etapa intermedia fue programada para que iniciara a finales del año pasado, pero debido a una serie de recursos legales presentados por los abogados defensores, la diligencia se atrasó casi seis meses. No obstante, luego de seis intentos el juez Gálvez inició en julio la diligencia.

El juzgador resolvió en septiembre de 2015 ligar a proceso penal al expresidente, a Baldetti y el resto de sindicados en este caso. En base a los medios probatorios presentados por el MP y la CICIG los exmandatarios dirigieron La Línea, por lo menos desde mayo de 2014, hasta abril de 2015, cuando fue desarticulada la estructura.

Tres meses después, un grupo de 20 empresarios importadores fueron ligados a proceso penal por el delito de cohecho activo. Hasta la fecha no se conoce la programación para la audiencia de etapa intermedia de esas personas.

Envían a dos últimos sindicados

El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió la semana pasada ligar a proceso a los dos últimos capturados por este proceso, se trata de Byron Linares y Nazario Arana, quienes enfrentarán a la justicia por delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera. Ayer, el juzgador dictó prisión preventiva para ambos sindicados.

“Se asociaron para trabajar en diferentes puestos con orden jerárquico”.

Juan Francisco Sandoval, fiscal.

Etiquetas: