Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Exasesor de diputado José Ubico habría sobornado a juez

Claudio Paholo Álvarez Morales, quien prometió al narcotraficante Marlon Monroy, liberar a su esposa a cambio de dinero, se encuentra prófugo acusado de sobornar al juez Carlos Orellana Rojas.

 

Fecha de publicación: 17-08-17
Claudio Paholo Álvarez, presumía en sus redes sociales ser sobrino de jueces y amigo del presidente Jimmy Morales. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) realizaron ayer varios allanamientos en Petén, Guastatoya y Guatemala en busca de personas vinculadas a una red de corrupción de jueces, quienes habrían pagado para obtener resoluciones favorables.

Las autoridades presentarán una solicitud para retirarle el antejuicio al juez de Primera Instancia Penal de Poptún, Petén, Carlos Orellana Rojas, quien habría obtenido beneficios económicos por parte de Claudio Paholo Álvarez Morales a cambio de emitir varias resoluciones.

Orellana Rojas fungió previamente como titular del Juzgado de Primera Instancia de lo Económico Coactivo, puesto en el que también se presentó un antejuicio en su contra por abuso de autoridad. Sin embargo, este no prosperó.

El financista de políticos

Según las pesquisas de Álvarez Morales fue financista de distintos alcaldes municipales del departamento de El Progreso. También asesoró a varias municipalidades y políticos, entre ellos el diputado José Ubico, quien estuvo preso en Estados Unidos por narcotráfico, después de declararse culpable de llevar al menos un kilogramo de heroína.

Álvarez Morales, a quien las autoridades no lograron capturar en su residencia en Guastatoya, fungió durante 2016 como asesor específico de la Comisión de Cultura del Congreso, la cual era presidida por Ubico. Este año, el legislador buscó influir en su recontratación como asesor en la Junta Directiva, no obstante, esta no se concretó.

Según Guatecompras, Álvarez Morales actualmente presta servicios como asesor jurídico a la Municipalidad de Morazán, Guastatoya y San Antonio la Paz, todas en el departamento de El Progreso.

Un intento de estafa al “Fantasma”

En 2015, Álvarez Morales fue defensor de Cynthia Jeannette Cardona Sandoval, la esposa del narcotraficante Marlon Monroy, el Fantasma.

Fuentes cercanas al narcotraficante aseguraron que Álvarez Morales pidió una fuerte suma de dinero a el Fantasma para liberar a su esposa, según aseguró el abogado, el dinero serviría para sobornar jueces.

Monroy, quien para entonces aún no había sido capturado, confió en el defensor e incluso organizó una fiesta para recibir a su conviviente. Pasadas las horas, Álvarez Morales insistía en que le diera unos minutos más para sacar a Cardona de prisión. Al confirmar que la resolución que favorecería a su esposa había sido revocada por una investigación del MP que encontró que ella se encontraba bien de salud, el Fantasma envió a su gente para que tomara de rehén a la familia del abogado. En ese momento Álvarez Morales, rogando, prometió devolverle el dinero.

La Policía Nacional Civil encontró seis fusiles AK-47 en la vivienda de Álvarez Morales.

Extraditados

Marlon Monroy, alias el Fantasma y su esposa Cinthya Cardona fueron extraditados a EE. UU. en noviembre de 2016. En julio de este año se declararon culpables de narcotráfico ante un juez del distrito sur de Miami, Florida.

Etiquetas: