Martes 19 DE Febrero DE 2019
Nación

Siete personas fallecieron durante la fuga de un líder de la MS

Doce personas más resultaron heridas durante el ataque, incluidos un niño de cuatro años y uno de los presuntos pandilleros.

 

Fecha de publicación: 16-08-17
El cuerpo de uno de los guardias del Sistema Penitenciario quedó frente a una de las farmacias ubicadas en el hospital. Por: Cindy Espina y Rony Ríos
Más noticias que te pueden interesar

Siete personas murieron y 12 más resultaron heridas tras la liberación del recluso y presunto cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS), Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años, que había sido trasladado al Hospital Roosevelt para que le tomaran una muestra de sangre y se analizara.

Cabrera recibió la autorización del juez de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul, el 9 de agosto pasado, para que el traslado se realizara “bajo las más estrictas medidas de seguridad”. La autorización contemplaba que el mismo se llevaría a cabo el 16 de agosto para que le efectuaran una hematología.

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) asignó a tres custodios para trasladar a Cabrera, quien es señalado como líder del grupo criminal Piwis Locos Salvatruchas. Según Rudy Esquivel, portavoz del SP, ayer a las 5:50 horas salió la unidad que trasladaba al interno desde la cárcel Fraijanes II al Hospital Roosevelt.

Cinco fueron capturados luego del ataque. Uno de ellos aseguró que le habían pagado Q200 por participar en el rescate.

Los esperaban

Frente al área de emergencia del centro asistencial varias personas, a bordo de un vehículo tipo sedán gris, dispararon contra los custodios para liberar a Cabrera, dejando en el lugar a cuatro personas fallecidas, dos de ellos custodios del SP y dos trabajadores del Hospital Roosevelt.

Además, tres personas más murieron después de ser trasladadas por los Bomberos Municipales al Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), mientras que 12 resultaron heridas, incluido uno de los supuestos atacantes.

Entre los heridos está un niño de cuatro años, quien se encuentra en estado delicado, por lo cual fue intervenido quirúrgicamente.

Presuntos atacantes

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la detención de Jonathan Daniel Chac Surte, de 19 años; Elder Josué Méndez Díaz, 22; Ángel Estuardo García, 20; Santos Humberto Cruz López, 29 y un adolescente de 16 quien es apodado el Niño. Este último es señalado por las autoridades como el líder de los atacantes.

Según Jorge Aguilar, portavoz de la PNC, a las 7:45 ejecutaron el ataque y huyeron. Aproximadamente 15 minutos después, los delincuentes robaron una camionetilla con la que intentaron escapar.

A los cinco señalados de cometer el ataque les decomisaron un fusil M-16 y dos AR15, los cuales son de uso exclusivo militar, una pistola calibre .45 y un chaleco antibalas, el cual estaba utilizando el Niño; también fueron incautadas 114 municiones para fusil y 13 para el arma corta.

La División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la PNC investiga el origen de las armas y le realizarán las pruebas necesarias para determinar si fueron utilizadas en otro ataque.

Tensión y confusión

Las autoridades que se encontraban resguardando el hospital después del ataque vivieron momentos de tensión, luego de que fueran alertados sobre que un sospechoso se encontraba en el área de maternidad. Al menos 50 policías rodearon el lugar e irrumpieron para detener a un hombre que se hallaba en el lugar.

Sin embargo, todo se trató de una confusión y el hombre visiblemente afectado fue liberado después de que la PNC constató la versión de que su esposa se encontraba interna y recién había tenido a sus hijos (gemelos).

En el lugar del ataque los investigadores de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida localizaron más de 70 indicios balísticos, los cuales según indicaron servirán para recrear el crimen y sustentar el caso en contra de los detenidos.

Reo prófugo

Las autoridades declararon a Cabrera prófugo de la justicia y activaron la alerta correspondiente para su ubicación y detención. Cabrera fue condenado por asesinato, asesinato en grado de tentativa, asociación ilícita y conspiración para delinquir.

Según las autoridades, Cabrera nació en Guastatoya en noviembre de 1987, pero residía en Sumpango, Sacatepéquez, desde donde dirigía la clica Piwis Locos.

Falla sistema de inteligencia antipandillas

Ningún sistema de inteligencia y de investigación del Ministerio de Gobernación detectó que al menos cinco pandilleros de la Mara Salvatrucha o MS-13 entrarían de forma violenta a la emergencia del Hospital Roosevelt a liberar a Anderson Cabrera Cifuentes, líder de la clica Piwis Locos que opera en la colonia 4 de Febrero de la zona 7, de la ciudad de Guatemala, y en Chimaltenango, y coordina acciones delictivas con la clica Los Centrales.

“Lo que nosotros teníamos era una orden judicial, no teníamos ninguna información pertinente que nos podía orientar a los hechos”, dijo el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, quien explicó que no detectaron ninguna llamada y tampoco detectaron acciones que podrían estar relacionadas a una planificación.

Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años, tiene una condena por asesinato y asociación ilícita.

El Ministro de Gobernación señaló que “fue un ataque muy bien planificado”, porque fue “atípico” a lo que la Mara Salvatrucha acostumbra a hacer, ya que allanaron de manera ilegal las instalaciones del Hospital Roosevelt. Rivas no quiso definir como una “falla” la falta de información e investigación de las instituciones de inteligencia.

El funcionario agregó que en otras ocasiones este sistema sí ha funcionado, porque se ha logrado evitar ataques violentos de parte de los pandilleros, esto debido al trabajo investigativo que realizan las secciones de inteligencia especializadas en pandillas, las cuales están ubicadas en la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de Gobernación.

La Mara Salvatrucha es considerada por el Gobierno de los Estados Unidos como una organización terrorista. La MS-13 fue mencionada como una de las prioridades a combatir por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Aumentan seguridad

Como reacción a lo ocurrido ayer por la mañana en la emergencia del Hospital Roosevelt, el presidente Jimmy Morales pidió a los jueces del Organismo Judicial no enviar más pandilleros a los centros hospitalarios del país y que si lo hacen sea con un previo análisis de parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

El mandatario consideró absurda la orden judicial que permitió la liberación violenta de Cabrera Cifuentes, quien asistió al Roosevelt a realizarse una prueba de sangre. Jimmy Morales agregó que a partir de hoy el Ministerio de Salud Pública instalará clínicas móviles en los centros carcelarios del país, porque los centros de salud de las prisiones no funcionan, debido a que las han utilizado para recluir a privados de libertad, ocasionado por el hacinamiento que existe en el Sistema Penitenciario, detalló Rivas.

El Presidente indicó que reforzarán la seguridad en los principales centros hospitalarios, ya que se formará un equipo de agentes de la PNC y Ejército que será designado al cuidado del exterior e interior de esas instituciones de salud.

A las 13:45 horas el manadatario aseguró que reforzarán la seguridad en los centros hospitalarios con agentes de la PNC y del Ejército.

Solicitan préstamo

El Ministro de Gobernación y el Presidente aprovecharon para pedirle públicamente al Congreso, que apruebe un préstamo gestionado del Banco Centroamericano de Integración Económica por más de Q300 millones. Estos recursos van destinados al sector justicia; en el caso del Sistema Penitenciario, esta entidad lo invertirá en la construcción de dos centros carcelarios de máxima seguridad y capacidad.

Estudiante recibe ayuda psicológica

Un estudiante, quien actualmente cursa segundo año de Medicina en la Universidad de San Carlos (Usac), fue enviado a la Unidad de Apoyo y Desarrollo Estudiantil (Unade) de esa facultad para recibir tratamiento psicológico después del ataque.

Según uno de los psicólogos de Unade, el joven sufría una crisis nerviosa, ya que cuando se dirigía a clases fue alcanzado por una bala perdida, la cual perforó su mochila, un cuaderno y un libro de más de 500 páginas. El libro de Anatomía Clínica fue el que finalmente detuvo el impacto y el estudiante resultó ileso.

Consulta externa estará cerrada

Las autoridades del Hospital Roosevelt señalaron que hoy la consulta externa permanecerá cerrada, mientras se adoptan las medidas de seguridad necesarias, por lo cual el Ministerio de Salud recomendó abocarse al Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación para las emergencias pediátricas y el Hospital General San Juan de Dios para atención de adultos.

 

Etiquetas: