Sábado 23 DE Marzo DE 2019
Nación

No trasladar más reos a hospitales públicos, pide Jimmy Morales al OJ tras ocho muertes en área del Roosevelt

Presidente califica de “acto terrorista” lo cometido esta mañana por sicarios “salvatrucha” en el centro asistencial de la zona 11, durante ataque armado para liberar a peligroso pandillero que escapó con tres hombres. Al momento hay cinco capturas.

Fecha de publicación: 16-08-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Que los jueces no ordenen más traslados de reos a la red hospitalaria de Salud sin que medie dictamen forense del Inacif que compruebe que sí lo necesita, ha pedido esta tarde de forma pública al Organismo Judicial (OJ) el presidente Jimmy Morales Cabrera, al exponer que lo sucedido en el Roosevelt –ocho muertos y 11 heridos tras el ataque de la Mara Salvatrucha–, es “un acto terrorista”.

El recluso rescatado es Anderson Daniel Cabrera Cifuentes, de 29 años, quien desde el 2013 ha estado encarcelado en Fraijanes II (Guatemala) por los delitos de asesinato y asociación ilícita. Como resultado de la acelerada respuesta al atentado armado, fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) persiguieron, coparon y capturaron a cuatro adultos y un adolescente de 17 años en un automóvil robado.

El gobernante expuso durante conferencia de prensa celebrada en la Casa Presidencial, que lo solicitado al OJ busca impedir que se siga poniendo en peligro –por la presencia de presidiarios de alta peligrosidad en los centros asistenciales–, al personal médico, de enfermería, administrativo, pacientes y visitantes como ha ocurrido la mañana de hoy.

También dijo que la prioridad de su administración sigue siendo una lucha frontal al crimen organizado, lo cual ha originado a su criterio violentas reacciones que atentan contra el pueblo y que hoy enlutan a los guatemaltecos, lo que no solo rechaza él sino condena con la mayor energía, por lo cual se sigue en la búsqueda de los responsables y, al ser aprehendidos, pedir que todo el peso de la ley caiga sobre ellos.

Foto: Felix Acajabón

Las autoridadas contabilizaban hasta alrededor del mediodía el saldo lamentable de siete personas fallecidas, pero al inicio de la tarde se ha confirmado que en la unidad de emergencias del San Juan de Dios ha dejado de existir la señora Francisca Gómez Zunil, quien recibió graves heridas de bala cuando teprano llegó al Roosevelt en busca de un familiar hospitalizado.

Morales Cabrera esbozó, además, las acciones y demandas a seguir por su gobierno, así:

Foto: Felix Acajabón

–       Por ser un constante riesgo en la red hospitalaria, pedirle al Organismo Judicial que no autorice más traslados de reos sin dictamen del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif,) que compruebe que sí lo necesita.

–       Que a partir de ahora la Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala se encarguen de proporcionar seguridad y protección a todos los centros asistenciales del Estado.

–       Se instalarán clínicas móviles en los centros de privación de libertad y otros centros de reclusión.

–       Requerir a la Contraloría de Cuentas que avale las disposiciones para que personal y autoridades de los ministerios y secretarías del Ejecutivo actúen sin presiones de señalamientos de hallazgos.

–       Al Congreso, que apoye –apruebe– la obtención de un préstamo (por unos Q300 millones) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción y remodelación de infraestructura penitenciaria, incluidas clínicas, hospitales de reclusos y que ayudará a habilitar más comisarías de la PNC en el país.

–       Hacer un llamado al Congreso de la República para emitir leyes que permitan dar el trato correspondiente a todos los reos sin perfil de alta peligrosidad, pero que sí son causa de hacinamiento carcelario y que desde hace mucho tiempo llevó al colapso del sistema penitenciario.

–       Al pueblo, Jimmy Morales expresa su indignación y el ofrecimiento de seguir la búsqueda y persecución hasta dar con el paradero de la totalidad de responsables de este acto criminal.

–       Su pesar por las víctimas mortales y solidaridad para las personas que sobrevivieron a la alevosa agresión armada.

(Notas relacionadas)

Etiquetas: