Viernes 19 DE Abril DE 2019
Nación

Ángel González compra diez señales de TV en México

La esposa del empresario y representante legal del Grupo Albavisión en Guatemala permanece prófuga de la justicia involucrada en el caso Cooptación del Estado.

Fecha de publicación: 16-08-17
El empresario fue nombrado en los Papeles de Panamá, por crear empresas en paraísos fiscales. Por: Redacción elPeriódico

El magnate mexicano de medios televisivos, radio y salas de cine, Remigio Ángel González, compró por un valor de 243 millones de pesos mexicanos (unos Q100 millones 142 mil), un total de diez canales de televisión que tienen cobertura en Campeche, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Puebla, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato.

González, cuya esposa está involucrada en el financiamiento ilícito de la campaña del extinto Partido Patriota (PP), que llevó a la presidencia a Otto Fernando Pérez Molina –ahora preso por casos de corrupción–, ampliará su red de medios masivos en la república mexicana y en Latinoamérica.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), González es el dueño del 99 por ciento de Telsusa Televisión México –la empresa con la que ofertó para la adquisición de las diez señales de televisión–, el uno por ciento restante es de su sobrino Juan Carlos González.

Telsusa operará una señal de televisión abierta en los referidos estados mexicanos, según detallaron medios de comunicación del vecino país del norte. Esas señales se suman a una red de televisión y radio que González dirige en 16 países.

Corrupción

La esposa del empresario apodado Fantasma, Alba Elvira Lorenzana Cardona, es acusada de formar parte de la compleja maquinaria de lavado de activos, creada por el PP para hacerse de fondos durante la campaña electoral de 2011. Actualmente es prófuga de la justicia y buscada a nivel internacional.

Grupo Albavisión, propietario de toda la televisión VHF de Guatemala, realizaron pagos a entidades a nombre de la ex vicemandataria Roxana Baldetti, a cambio de hacerse de millonarios contratos, a partir de 2012 cuando inició la administración Pérez-Baldetti.

Se estima que los canales de González pagaron durante la campaña del PP hasta Q17 millones 679 mil, según informó la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Albavisión se extiende a lo largo de toda Centroamérica, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia.

El Fantasma también fue mencionado en el escándalo mundial de Panama Papers, donde figuró relacionado al despacho Mossak Fonseca donde fundaban empresas tipo offshore como paraísos fiscales como Global Holding Properties, situada en las Islas Vírgenes Británicas.

Quién es el “Fantasma”

>Remigio Ángel González de 72 años, es originario de Nuevo León, México y tiene nacionalidad estadounidense. Su red de medios masivos llega a más de 114 millones de latinoamericanos en 16 países donde se transmiten 45 canales de televisión, 68 estaciones radiales, 65 salas de cine y el medio escrito El Comercio en Ecuador, con un valor estimado de US$400 millones.

Etiquetas: