Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Ligan a proceso a dos sindicados más en el caso La Línea

Fecha de publicación: 15-08-17
Los sindicados fueron enviados ayer a prisión provisional a la cárcel de Matamoros, ambos fueron detenidos la semana pasada en Jutiapa. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

El juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, decidió ligar a proceso penal a Byron Leonel Linares y a Nazario Arana Navas, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera. Ambos son sindicados de pertenecer a una red de defraudación aduanera dirigido por Otto Pérez y Roxana Baldetti, conocida como La Línea.

Luego de escuchar las interceptaciones telefónicas presentadas por el Ministerio Público (MP), observar las fotografías y demás evidencia que presentó la fiscalía, Gálvez consideró que es conveniente que se investigue a fondo el actuar de los dos procesados.

Según el MP, tanto Arana como Linares eran técnicos de aduanas, y en su puesto se encargaron de cobrar sobornos, los cuales van de Q10 mil a Q30 mil a empresarios importadores, todos como parte de la red criminal que funcionaba dentro de las aduanas.

El juzgador programó para el próximo jueves, la audiencia en la que se discutirán las medidas de coerción que se les impondrán. Por el momento guardarán prisión provisional en Matamoros.

Linares en su primera declaración ante el juez Gálvez, declaró que durante el tiempo que permaneció como prófugo de la justicia, vivió en su natal Jutiapa. En ese lugar, decidió abrir un parqueo y un car wash en enero de este año.

Ambos fueron capturados en Jutiapa la semana pasada, luego de existir una orden de aprehensión girada por Gálvez desde el 14 abril de 2015, por lo que estuvieron 28 meses evadiendo a la justicia.

28

Meses estuvieron prófugos Byron Linares y Nazario Arana Navas.