Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

AMSA gastará más de Q500 mil para sacar la basura del lago de Amatitlán

Las máquinas sacarán los desechos sólidos de la laguna de retención del lago, para después irlos a depositar a los basureros comunales.

Fecha de publicación: 15-08-17
Hasta 30 mil metros cúbicos de basura llegaron al lago de Amatitlán por las últimas lluvias. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Debido al poco control de las municipalidades sobre el depósito de basura en áreas no autorizadas, en los últimos cuatro días, han llegado al lago de Amatitlán hasta 30 mil metros cúbicos de desechos sólidos. Esto significa alrededor de 3 mil viajes de camiones de diez metros llenos de basura, los cuales formados en línea recta llenarían 300 canchas fútbol.

Este es el cálculo de Amed Juárez, director de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) sobre la situación del lago en estos momentos.

Debido a que prevén que la cantidad de basura podría aumentar 15 metros cúbicos más, AMSA ha iniciado la licitación del arrendamiento de maquinaria sin opción a compra, para sacar los desechos sólidos. Juárez calcula que por esta maquinaría, la Autoridad invertirá otros Q550 mil para la limpieza y descontaminación del lago.

Un problema recurrente

El director de AMSA explicó que toda esta basura no alcanza llegar muy adentro de las aguas del lago, sino que se queda en la laguna de retención de sólidos que han construido cerca de la desembocadura del río Villalobos. Una malla y una máquina impiden que las basuras provenientes de 13 ríos del departamento de Guatemala invadan completamente, el ya contaminado lago de Amatitlán.

Según Juárez esto sucede todos los años, pero analizan que en 2017 la cantidad de desechos sólidos aumentará, por el descontrolado número de basureros que existen en los lugares que se encuentran cuenca arriba del lago.

Además de la malla retenedora de desechos, el director de AMSA anunció que tiene previsto inaugurar una nueva planta de tratamiento de aguas residuales en La Cerra, que también estará ubicada en la desembocadura del río Villalobos. Otras tres plantas de tratamiento parecidas han sido instaladas durante la gestión del vicepresidente, Jafeth Cabrera y han tenido un costo de hasta Q2 millones.

elPeriódico publicó hace dos semanas que la AMSA comenzó un nuevo proyecto a favor de la descontaminación del lago.

El proyecto “fuentes decorativas” se instalará a la orilla de la cuenca, y consiste en oxigenadores que sustituirán a los que se colocaron durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Los administradores de AMSA indicaron que este nuevo proyecto disminuirá el daño ambiental, consumirá menos energía y tendrán un atractivo visual para el turismo.

La inversión que no ve resultados

Q74 millones

Se gastó en la administración de la UNE para la construcción de obras de estabilización, supervisión de construcción y elaboración de planes de relleno alrededor del lago de Amatitlán.

Q138.7

Millones fue el mayor gasto que ejecutó el Partido Patriota en la colocación de “agua mágica”. El contrato fue declarado nulo y actualmente se encuentra en proceso judicial por supuesto fraude al Estado.

Q48

Mil 500 ha invertido AMSA en la actual administración en la colocación de alumbrado para los oxigenadores. El número de estos aumentará y tienen un valor de Q45 mil cada uno y han sido negociados con empresas privadas que fueron multadas.

Etiquetas: