lunes 14 agosto 2017
Nación

Metro, la alternativa de transporte masivo entre la ciudad y Mixco

Según estudios, el proyecto del Metro es más conveniente que el proyecto de Aerómetro que impulsan las comunas de Guatemala y Mixco.

Por: Redacción elPeriódico

Debido a la falta de debate público en relación a la conveniencia de construir un teleférico en calzada Roosevelt (Aerómetro), elPeriódico se dio a la tarea de investigar sobre los distintos sistemas de transportación masiva que se utilizan en otras metrópolis alrededor del mundo. La constructora internacional Systra y Cooteban presentó un estudio en 2010, el cual consiste en la implementación de un Metro que recorrería 13 kilómetros e incluye tramos subterráneos y a nivel del suelo. El estudio fue ejecutado con fondos donados por el Gobierno de Francia.

Dicho estudio concluye que para la ciudad Guatemala el proyecto más conveniente es un Metro, en lugar de un teleférico que impulsa la Municipalidad de Guatemala, secundado por la comuna de Mixco.

El Metro tendría la capacidad de transportar diariamente hasta 640 mil personas, en 16 horas de trabajo.

La ejecución del proyecto del Metro tendría un valor de US$500 millones (Q3.63 millardos); los gastos podrían sufragarse dando en concesión el Metro, donde la empresa recuperaría la inversión.

Ventajas del Metro

Cuando se comparan los costos y beneficios de los dos proyectos resulta que el Aerómetro costará la mitad de lo que se gastará en el Metro; sin embargo, el proyecto impulsado por la comuna de Guatemala tendrá 6.6 veces menos capacidad de transporte.

Bosquejo del Aerómetro que pretende implementar la comuna capitalina. Tiene capacidad de transportar 96 mil personas al día en 16 horas de trabajo.

El Metro sería una solución integral que no solo beneficiaría a los habitantes del departamento de Guatemala. La mayoría de transporte comercial circula por la capital, lo que se traduce en que las importaciones y exportaciones son más lentas y por consiguiente con costos más elevados. “Si se descongestionan las vías de gran cantidad de vehículos particulares, los tráileres y camiones circularían más rápido y el país estaría mejor calificado para transportar los productos comerciales”, refiere el estudio.

Según datos del estudio de Systra, en 2010 los guatemaltecos se tardaban en promedio 90 minutos para trasladarse desde la calzada San Juan hacia la zona 10, lo cual se vería reducido en un 83 por ciento con la implementación del Metro, que recorrería el mismo tramo en 15 minutos.

La economía sería beneficiada con la ejecución de ese proyecto, por lo que el país sería más competitivo al reducir tiempos y costos de transporte. El tiempo de construcción del Metro sería de dos años, trabajando la mayoría del tiempo en la noche, cuando el tránsito se vería menos afectado. Según el estudio de Systra en Guatemala, es económicamente factible construirr el Metro porque al existir ya una masa crítica de población, el precio por pasaje sería más barato que cualquier otra opción de transporte masivo.

Beneficios económicos

El Metro permitiría transportar alrededor de 40 mil personas por hora, a un costo por boleto aproximado de Q4, aunado a la posibilidad de alquilar locales y vallas publicitarias, para evitar la necesidad de subsidiar el proyecto.

Aerómetro versus Transmetro

Según las autoridades municipales, el Aerómetro tendría la capacidad de movilizar a 6 mil personas por hora, desde Molino de las Flores, Mixco, hasta El Trébol, con una reducción casi imperceptible en el tránsito vehicular. El costo aproximado para la construcción de este proyecto sería de Q1.5 millardos y el valor por pasaje oscilaría entre Q6 y Q10, por lo que incluso resultaría más barato y viable construir en el mismo trayecto una nueva línea del Transmetro que acarrearía 15 mil personas por hora,  sin incurrir en costos mayores de infraestructura, mientras que el Aerómetro tiene capacidad para 6 mil personas por hora; sin incurrir en un mayor costo de infraestructura.

No contemplan alternativas

El portavoz de la Municipalidad de Mixco, Maynor Espinoza, aseguró que ellos solamente secundan la iniciativa impulsada por la comuna capitalina y con lo avanzado del proyecto no se podría botar e impulsar otro.

El Metro tendría la capacidad de transportar más de 640 mil pasajeros diariamente (calculado en 16 horas de trabajo)

Los estudios realizados dieron como resultado que el Aerómetro es lo más conveniente pero se desconocen las premisas básicas que sirvieron para hacer el análisis financiero; y, ambos concejos ya firmaron la mayoría de los convenios necesarios y pronto se subirán las bases, pero será la comuna capitalina la que se encargue de esta fase.

El concejal IX de Guatemala, Aldo Nery Bonilla, señaló que el Concejo no ha conocido estudios con alternativas para mejorar el transporte, “solamente se presentó uno, que era específico sobre el Aerómetro, pero no se incluyeron otras opciones”, dijo. Agregó que desconoce si ese proyecto realmente va a satisfacer las necesidades de la población que utiliza esas vías, porque no se ha contemplado la construcción de parqueos a bajo costo para los usuarios, por lo cual muchos de los usuarios de vehículos particulares no verían realmente el beneficio.

Bonilla dijo que si se pretende descongestionar las vías, se tendría que tomar en cuenta a los usuarios de Chimaltenango, La Antigua Guatemala, San Lucas, entre otros, porque ellos no verían utilidad en ir desde sus municipios a Mixco, para abordar el Aerómetro y llegar al Trébol, si actualmente lo pueden hacer abordando el mismo bus. Según Bonilla, la falta de documentación sobre el proyecto podría hacer que se votara en contra, aunque ya se encuentre bastante avanzado.

Desde Mixco hasta la zona 10 capitalina se podría viajar con el Metro.

Problemas del tráfico

Diversos sectores de la sociedad se han referido a la necesidad de buscar una solución que satisfaga realmente las necesidades de la población, porque en promedio diariamente en la capital se pierden aproximadamente seis horas atrapados en el tráfico, provocando mayor desgaste físico, emocional y económico.

Estudios realizados señalan que si una persona trabaja ocho horas, usa seis en transporte, hora y media para comer, seis para dormir y una más para el aseo personal, no le quedaría tiempo para la educación ni para recreación en familia.

Además de los perceptibles problemas del tránsito, también conlleva a que el país sea menos productivo, porque hay menos tiempo que se deriva en menos oportunidades y menos recursos, lo cual da como resultado mayor desigualdad. Según estudios técnicos, la red vial de la capital se encuentra al 98 por ciento de su capacidad, lo que significa que está al dos por ciento del colapso.

Aerómetro no es la mejor solución

El urbanista Alfonso Yurrita consideró que la medida que desea implementar la Municipalidad capitalina no sería la mejor solución por la poca capacidad de transporte. Además, señaló que se debe descentralizar la vivienda en Guatemala.

Q3.63

Millardos  costaría implementar  el Metro.

13

Kilómetros  tendría de extensión la línea de transporte.