Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Bienes evidencian vínculos de Byron Lima y exacciones en las cárceles

El excapitán Byron Lima utilizaba vehículos que le transfirieron otros reclusos, como los narcotraficantes Marvin Montiel y Ramón Yáñez.

 

Fecha de publicación: 14-08-17
La propiedad de Byron LIma ubicada en San Marino, Escuintla, es parte de los bienes incautados por el Ministerio Público. elperiódico Por: Evelyn Boche elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Que un director de Presidios viajaba en un vehículo dotado por Byron Lima Oliva, y que este utilizaba un carro del exsecretario privado de la Presidencia, Gustavo Martínez Luna, y otro del narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias el Taquero, son algunas de las revelaciones que provee el rastreo de bienes vinculados con el recluso apodado el Señor de las Cárceles.

Dieciséis bienes, entre vehículos e inmuebles, vinculados con Lima Oliva están en vías de extinción de dominio, en un proceso que se reanuda el próximo 16 de agosto. Las pesquisas para establecer que los bienes fueron adquiridos con fondos de origen ilícito documentan los vínculos del capitán retirado, que cumplía una condena por el asesinato del obispo Juan Gerardi, en 1996.

Además, revelan que el Ejército nunca lo abandonó, pues Lima Oliva devengó su salario hasta 2011, cuando la sentencia condenatoria quedó firme. Entonces, tramitó su jubilación y la institución armada se la concedió. Dos de las hijas menores de edad de Lima son las beneficiarias de la pensión del capitán asesinado en Pavón en julio de 2016.

Durante la audiencia de extinción, la fiscalía expuso que, durante el gobierno del Partido Patriota, Lima Oliva influyó en el nombramiento del ahora exdirector del Sistema Penitenciario Luis Alberto González Pérez, cuya cercanía se denotaba, entre otros, porque este se movilizaba en la camioneta Lincoln Navigator placas P-437BRT, parte de la masa patrimonial del hoy fallecido militar. Además, uno de los guardaespaldas de González es hermano de uno de los pilotos de Lima Oliva, de acuerdo con las pesquisas.

Esa camioneta fue observada varias veces en el salón de belleza en la zona 10 capitalina, que administraba la pareja de Lima, Alejandra Reyes Ochoa.

En septiembre de 2014, el MP y la CICIG revelaron la existencia de una estructura, liderada por Lima, que efectuaba cobros ilegales en las cárceles del país. El salón operaba como “la sede” del grupo que obtenía hasta US$12 mil por gestionar un traslado del sitio de reclusión, según la investigación.

Recibía bienes como pago

En febrero de 2013, Lima fue sorprendido fuera de la cárcel luego de visitar el spa que manejaba Reyes. En esa ocasión, se conducía en una camioneta Range Rover con placas P-794DWD. Un tiempo atrás, investigadores observaron ese mismo vehículo, pero en uso de Marvin Montiel, en su chalet del Puerto de Iztapa, Escuintla. El Taquero es señalado como el autor intelectual de la matanza de Lima y otras 13 personas en la Granja Penal Pavón.

La Unidad de Extinción sostiene que además de efectivo Lima recibía bienes a cambio de ofrecer ciertas prebendas en las cárceles, una tesis que se abona con el cambio de posesión de la Range Rover.

De igual manera, en el salón de belleza fue ubicada una camioneta GMC Yukon corinta, placas P-155BSF, que figura a nombre de Danton, Sociedad Anónima –bajo investigación–, pero relacionada con el capo mexicano Ramón Antonio Yáñez Ochoa, condenado en 2016 a 28 años de prisión por tráfico de metanfetaminas.

En el patrimonio de Lima también se ubicó un automóvil, marca Porsche, color rojo, placas P-355BXT, que le fue transferido por el entonces secretario privado de la Presidencia Gustavo Martínez Luna, en octubre de 2012. De 2009 en adelante, mientras Lima estaba en prisión, devengaba su jubilación como oficial del Ejército.

Una agenda de Lima, localizada en Pavoncito, analizada por investigadores en 2014, contiene anotaciones sobre sus bienes, una referencia más de que el patrimonio fue conformado con fondos ilícitos. “Porche 1985 $8,000.00”, se leía en el documento, según el planteamiento ante el Juzgado de Extinción de Dominio.

Una casa ubicada en la zona 16, que fue propiedad del exministro de Gobernación Byron Barrientos, también fue a parar a manos de allegados de Lima, de acuerdo con la investigación. En 2009, la propiedad fue vendida a la segunda esposa de Lima –que efectuó la compra en representación de sus hijas menores de edad– durante el tiempo en que Barrientos se encontraba en prisión por el desvío de más de Q80 millones en la cartera del Interior.

Esta es la primera de cuatro fases que el MP lleva a instancias judiciales para extinguir la propiedad de bienes que Lima habría acumulado de forma ilícita, y que estaban a nombre de testaferros o de sus familiares. Las otras tres están en proceso, según la Unidad de Extinción.

Luis Lima, hermano de Byron Lima, manifestó que “hay temas que no valen la pena y el esfuerzo judicial, ya que ni nosotros sabemos el paradero de algunos bienes”. “Hay tres carros que no han sido ubicados, por lo que el problema será para los actuales dueños”, manifestó.

Se separan del proceso

Luis Lima, el hermano del excapitán, dejó de asistir a las audiencias de extinción de dominio, en las que inicialmente reclamó que se estaba discutiendo sobre bienes de origen lícito. La pareja del exmilitar asesinado, Alejandra Reyes, también se ausentó del proceso que se reanuda el próximo 16 de agosto. En varias ocasiones se intentó hablar con el hermano del reo fallecido, pero no respondió su celular.

Mantuvo salario del Ejército

Información de la Dirección General de Finanzas del Ministerio de la Defensa Nacional, requerida por el Ministerio Público, revela que Byron Miguel Lima Oliva, devengó Q1 millón 280 mil 887.06 en concepto de sueldo y demás asignaciones como oficial, hasta 2011, cuando quedó firme la sentencia condenatoria en su contra.

Posteriormente, Lima gestionó su jubilación, por la que percibió Q5,137.84 mensuales. Entre mayo de 2012 y junio de 2016, se le depositaron Q253 mil 577.26.

Dos de las hijas menores de edad perciben la pensión por orfandad. Alejandra Reyes presentó un memorial para que se deje un resguardo para su hija, cuya paternidad está tramitando de forma legal.

La cartera de la Defensa informó que los miembros de la institución conservan sus derechos hasta que son escuchados y vencidos en juicio, como en el caso de Lima.

Etiquetas: